1.6.07

Semana Terminada...

Mis estimados lectores, les saludo alegremente en éste día viernes el cual ha llegado sin muchas sorpresas, ha sido una semana tranquila en la que nuevamente nos ha faltado la lluvia aquí en la Perla de Occidente mejor conocida como Guadalajara; como lo han podido notar, he superado mi enojo por el calor o al menos ya no lo he hecho público en éste espacio, no vaya a ser que algún despistado que lea lo que escribo sea fanático del calor y tome represalias en mi contra, con eso de que en México estamos adoptando la moda de arreglar todo con violencia desmedida (a mi se me figura que los narcos ahora ya no se conforman con matar, ahora es mas chipocludo el que le pueda meter la mayor cantidad de balas a un solo cuerpo).

Vamos haciendo costumbre eso de hablar de cosas buenas los viernes. Podemos empezar por felicitar a Elisa Miller por su ya muy sonado triunfo en el Festival de Cannes. Contrario a lo que todos los mexicanos pudiéramos pensar, éste para mí ha sido de los pocos triunfos genuinos del cine mexicano en conjunto. Aunque últimamente se ha hablado mucho del auge y éxito que nuestro cine ha tenido con cintas como la de Babel, el Laberinto del Fauno entre otras, es necesario apuntar que dichas películas son en su mayor parte, si no es que totalmente, producciones extranjeras por lo que los triunfos que dichas películas obtuvieron no son del cine mexicano, son triunfos de las películas en las cuales trabajan mexicanos, pero no del cine nacional. Por eso es muy importante dar el mérito que se merece cuando realmente se obtiene un triunfo, como fue el caso de la película "El Violín" de Francisco Vargas y ahora el del cortometraje "Ver Llover" de Elisa Miller, lo cual me pone muy feliz y de cierto modo es un incentivo a seguir chambeando en un medio que por mucho es de los más olvidados en el país y que cuando recibe el apoyo necesario se opta por realizar producciones que garanticen la venta de taquilla; por lo que no es raro que cada que salga una película mexicana en cartelera trate sobre dos personas que no se conocen, se conocen, se enamoran, se dan cuenta de que están enamorados, se convierten en novios, se pelean por algún malentendido, se separan y luego en una escena final llena de emociones terminan por reunirse mediante un beso apasionante para no separarse jamás. Eso si, con mucho sexo de por medio, el cual a veces es totalmente innecesario. Pero bueno, a la gente lo que pida...

Otra cosa muy buena que pasó, dentro de un contexto malo y abusivo, fue la reacción de los venezolanos a la salida del aire de la televisora RCTV. Personalmente creí que el pueblo de venezuela estaba totalmente dominado por el dictador que tienen como presidente, TarHugo Chávez, por ello me dio harto gusto ver a los venezolanos salir a protestar y a hacer sentir su descontento a una decisión tomada por un represor de la libertad de expresión. Me da gusto saber que todavía hay personas capaces de luchar por sus convicciones y me da tristeza saber que todavía tenemos locos en el poder capaces de hacer y deshacer con la gente. Es importante que en América Latina sepamos reconocer a los represores como Huguito, Evito, Fidelito e ir sacándolos día a día de nuestra vida. Ahora más que nunca estoy conciente de que la política en sí es una locura, ninguna corriente se salva (ni Rosario Robles). En donde sea hay locos, llámese Bush, Fox, Chávez, Fidel, Echeverría, Morales y no puede faltar el súper Marcelo Ebrard, nuestro político con espíritu joven y mentalidad de niño.

Por último quiero felicitar a los niños legisladores que acudieron al palacio legislativo a sesionar, chale, no saben el llanto de felicidad que me llegó al escucharlos hablar, no podía creer la calidad de ideas y la elocuencia para expresarlas que tienen los niños mexicanos. En general traen un discurso claro, seguro, muy importante y cierto, maduro. Quisiera que los legisladores mexicanos (los de neta) aprendieran un poco de eso y lo aplicaran a su trabajo diario, que entiendan que no todo es poder para ellos y joder para los demás, que entiendan que en México hay necesidades que están muy por encima de los intereses que sus partidos políticos tengan y sobre todo que les quede muy claro que peleándose entre ellos no van a llegar a ningún lado. A veces creo que les explicaron mal su chamba y les dijeron que tenían que tratar de joderse a las ideas de los demás, sin importar si son buenas y malas. En la cámara gana el que le hace mas daño a sus "oponentes", mientras el pueblo pierde invariablemente.

Hoy 1 de Junio conmemoramos:

- 1938 - Comienza a publicarse el comic de Superman.

- 1957 - Se establece la compañía CASIO.

- 1926 - Nace Marilyn Monroe.

- 1937 . Nace Morgan Freeman.

- 1974 - Nace Alanis Morrissette.

- 1994 - Nace el buen chavo lanudo, mi primo Álvaro al cual le mando un saludo y le deseo que cumpla muchos años más.

Saludos, buen fin de semana y nos vemos el próximo Lunes.


Pedro Yons

No hay comentarios.: