27.6.07

La escuela de los países...

Estimados lectores, sigo con mi felicidad climática, no importa que a veces se pase de lanza y nos inunde media ciudad, lo soporto. Hoy el pronóstico del clima nos indica que las lluvias serán moderadas; si tomamos como ejemplo de moderación la forma de ingerir bebidas alcohólicas de los mexicanos llegaremos a la conclusión de nos volveremos a inundar (indundar dijera el otro) sin duda alguna. Esperemos que no pase a mayores y la lluvia siga cayendo sin exageraciones y sin causar problemas, que de esos ya tenemos bastantes.

Ayer me enteré de otra de gringos. Ahora resulta que en el municipio de Palomas (pueblo natal de Anthony Queen) los muy vivos están construyendo un muro antiinmigrantes y se les ocurrió, al estilo Chavo del Ocho (sin querer queriendo) robarnos dos metros de nuestro territorio, para eso de que no les afecte a ellos. México procedió a enviar un reclamo diplomático, diciendo, en pocas palabras que eso no se se vale y que hagan el favor de regresar el territorio.

Consecuencia de esa noticia comencé a pensar en como serían los países en un salón de clases de secundaria o preparatoria. Seguro estoy que Cuba sería el típico alumno que se mantiene solo, no tiene papás y hace de todo, creció bajo la tutela de un viejito que se apiadó del huerfanito, dicho viejito se llamaba Rusia, pero ya murió, por lo que Cuba continuó su enseñanza solo. En los últimos años entraron algunos alumnos nuevos llamados Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Perú. Los de nuevo ingreso se juntaron con cuba y juntos forman "la bolita" de los radicales, los malillas. Por otra parte tenemos al popular, guapo y el que impone modas, es decir (adivinaron) USA. Este alumno tiene muchos amigos, pero no se da cuenta que la mayoría se juntan con él por conveniencia ya que a veces les regala dinero y les da de su sándwich. Entre los cuates de USA están México, Colombia, Inglaterra, España, Canadá. Lo que éstos alumnos no tienen en cuenta es que hay días en que USA, a pesar de llevar su lunch muy bien preparado se le antoja comer algo mas, algo diferente, por lo que se le da la gana abusar de México y le quita el suyo, a lo que México solamente contesta con un simple ¡es mío! mientras le entrega su lonchera y se queda con hambre. Hay ocasiones en que México se harta y le suelta un manotazo, a lo cual USA responde con un trancazo y todo vuelve a la normalidad. Pero no confundamos, USA y México son los mejores amigos. Antes el papá de México era jefe del papá de USA pero un día cambiaron los papeles, ahora el Sr. USA es jefe del Sr. México, los hijos se siguen llevando bien y después de clases se van juntos a sus casas ya que son vecinos. Se puede decir que se quieren y aunque a veces USA abuse de México, México sabe que es en "buena onda", por eso nunca dice nada.

En el aula hay otros dos compañeros, se llaman Israel y Palestina y se la pasan agarrados del "chongo", no se caen bien pero a la maestra se le ocurrió sentarlos juntos por lo que se la pasan toda la clase dándose de golpes. USA, al ser el mas popular del salón siente la obligación de ayudar a que se lleven mejor, pero no lo ha logrado.

Los de la bolita de Cuba se pasan insultando a USA y sus amigos, incluido México. USA no hace nada porque sabe que son tan insignificantes y débiles que sería un abuso tomar represalías contra sus compañeros inconformes. Al contrario los deja hablar para que sean felices entre ellos.

Por otra parte existe un grupo que casi nadie nota y es formada por unos peculiares alumnos llamados China, Japón e India. Éstos cuates casi no se fijan en los demás, se dedican a estudiar y poner atención en lo que la maestra les dice y en lo que sus compañeros no saben. Es muy común que copien en los exámenes, lo cual no lo ven mal, mas bien piensan que son oportunidades. Basados en lo anterior sacan puras notas altas y no falta mucho para que sean mas aplicados que USA. Aparte, para sacar algún dinero extra se dedican a vender formularios de estudios a los que no ponen atención por andar echando el cotorreo, que son la mayoría.

También están los violentos, Irak, Afghanistán, Irán, Corea. Con ellos hay que tener cuidado, son medio extraños y si los ves a los ojos, aunque sea por un segundo, te sueltan un trancazo, no importa que les duela la mano, lo importante es que al otro le duela mas. El único que se les pone al tiro es USA pero ya le han dado dos que tres desconocidas, por eso Inglaterra y España le entraron al quite pero también salieron medio madreados. A ellos es mejor dejarlos en paz, con sus rarencias.

Por último están los que ni la deben ni la temen, Francia, Alemania, Argentina, Chile, Italia, Australia, entre otros. USA invitó a su bolita a Francia y Alemania con la única condición de que lo ayudaran a sonarse a los violentos, pero no quisieron porque la verdad es que USA nunca les ha caído bien. Son alumnos aplicados que mantienen notas buenas aunque a veces si llegan medio "pedones" a clases y eso les hace cometer errores. De esa bolita el más pobre es Argentina, pero debido a qua antes era rico pues se quedó con la pose de gente inn, le da pena la pobreza por lo que hace lo posible porque nadie note su falta de recursos. Aunque ya todos se dieron cuenta, pero igual se siguen juntando con él. Chile es de nuevo ingreso, viene de una escuela militar que le dejó muchos golpes y cicatricez pero también le enseñó a comportarse bien, lo cual le ha dado una formación correcta y está en busca de las mejores notas, lo cual podrá conseguir pronto.

Y así van a la escuela todos los países felices, unos más que otros aunque es necesario apuntar que los últimos días México no ha ido a clases, le anda fallando el sistema, dicen que tiene diarrea porque trae unos parásitos adentro, pero no quiere ir al doctor, esperemos que se mejore, aunque el pronóstico no es muy alentador...

Hoy 27 de Junio conmemoramos:

- 1880 - Nace Hellen Keller.

- 1973 - Golpe de Estado en Uruguay.

Debido al aniversario del natalicio de Hellen Keller hoy se conmemora el día internacional de la Sordoceguera.

Saludos y nos vemos mañana.

Pedro Yons

No hay comentarios.: