20.6.07

Crísis espectacular...

Buen día tengan ustedes, lectores de éste modesto espacio. Sigue nublado, lo cual ya es ganancia. Tengo que hacer una aclaración a la columna de ayer. En el tema de la eutanasia escribí que iban a presentar la iniciativa de ley los diputados del PRD a lo que un fan del "peje" y del sol azteca se me dejó venir a los cates diciéndome que el PAN presentaría dicha iniciativa (hasta me asusté) no el PRD. Aclaro, dicha iniciativa fue elaborada por una legisladora del PAN (aunque ud. no lo crea) y fue, según las palabras de ella misma, fusilada por los legisladores del Sol Azteca (y de Alianza Social o algo así..). Por lo que sigo manteniendo lo escrito ayer, a la fecha lo que se ha informado nos dice que la iniciativa será presentada por el PRD no por el PAN. Aclarado lo anterior proseguimos con la orden del día...la cual no incluye nada que ver con la política del país (hoy no tengo ganas de hablar de casos perdidos)

Hoy miércoles nos levantamos con una noticia, el "charro de México", Antonio Aguilar, ha muerto (como les dije en su momento, todos nos vamos a morir, hasta Bush). Independientemente de si nos gusta el ámbito ranchero o no, cada uno de los mexicanos debe de saber quien era Antonio Aguilar, por cultura general, el que no sepa se merece un abucheo por desinformado (uno que otro fresita no va a saber y dirá ¿qué pedo con este weeee?...). A mi en lo personal, de niño, me gustaba escuchar sus corridos de caballos (el "Moro de Cumpas" en particular) y no se digan las películas basadas en corridos, también me podía pasar horas viéndolas. Luego uno crece y va cambiando las aficiones de niño (no totalmente, pero en su mayoría) y le va dando lugar a los recuerdos. En lo personal escuchar corridos de caballos de Antonio me trae buenos recuerdos, ya no lo disfruto como cuando niño, pero eso de recordar me cae de lujo. He de confesar, sus películas ya no me entretienen nada, pero también, me transportan un poco a mi niñez (viaje redondo). Recuerdo en el último road trip (viaje por carretera) que hice con mi padre el haber pasado por la tierra de Antonio Aguilar (no recuerdo el nombre, solo se que es en Zacatecas) y ahora, cada que paso por ahi me acuerdo de mi "jefe". No se si es obra de la casualidad (que para mi no existe), obra de la farándula y los medios de comunicación (Televisa) o decreto divino, pero la figura de Antonio Aguilar, por razones que no conozco, me hacen recordar partes de mi niñez, lo cual ya es ganancia cuando se vive en un mundo medio cruel y pasado de lanza. Por lo pronto, un saludo para Don Tony en donde quiera que se encuentre y puedo asegurar que en éstos días voy a tener una sobrecarga de recuerdos basados en las películas de Antonio Aguilar, ya que es costumbre (muy buena por cierto) que cuando alguien muere los medios nos saturan con la obra del difunto. Con Antonio Aguilar también se va el ejemplo de que para ser famoso y con talento no tienes que tener cuatro esposas y ocho divorcios, ni seis pensiones mensuales de alimentos y un hijo ilegítimo que te está demandando pa que lo reconozcas. Él fue el vivo ejemplo de que el mundo del espectáculo no está peleado con la integridad de la persona. Descanse en paz una de las figuras más grandes de la música ranchera en México.

Hablando de música ranchera y con la pérdida de hoy, es necesario apuntar que nos vamos quedando cada día con menos íconos de dicho género. Pero no se apuren, hoy desgraciadamente ha muerto don Antonio Aguilar pero su lugar no quedará vacío, ahora nuestro estimado y nada afeminado Cristian Castro va a cantar ranchero vestido de charro (la neta es comiquísimo verlo dar entrevistas vestido de charro). Es triste como en México, que antes era un país cuna de verdaderos talentos musicales, cada vez se van importando música, maneras y costumbres del extranjero, lo que eventualmente derivará en la pérdida de nuestra identidad musical. Ahora se busca hacer la copia en mexicano de alguna cantante exitosa gringa (por lo general gûeras y medio tontas). El espectáculo en México, en general, se está volviendo una copia de lo que hacen en otros países. Los únicos programas originales son malísimos (no me digan que la escuelita de Jorge Ortiz de Pinedo es buena) y faltos de inteligencia. No puedo evitar el llanto cuando veo como una gorda, con lentes, brackets, vestidos ridículos y que se la pasa actuando como chango con desequilibrio mental, pueda ser traída a México y que conquiste a tanta gente bajo el recurso irreal y barato del cuento de hadas en el que la fea conquista al príncipe azul. Eso lo único que logra es tener sumida a la población femenina en la mediocridad esperando que llegue un papasote en un BMW serie master x67 y las invite a subir para tomar el camino de la felicidad...chale, para mi eso es lo más machista que hay y los grupos feministas deberían de empezar por rechazar esas historias, que le quitan dignidad a la mujer . Ejemplos hay muchísimos sobre espectáculos de baja calidad; ahora resulta que es exitosísimo un programa en el que el atractivo principal son cuatro personas hablando de otras personas, las cuales no tienen nada sano que aportar al televidente. Me niego a que nuestros talento cada día se vaya disminuyendo, en gran parte, gracias a que nosotros como público no exigimos calidad, somos pasivamente manejables.

No veo salida pronta a la crisis de cultura televisiva en México, por lo pronto no me queda más que extrañar cuando se hacían programas inteligentes y que no estaban peleados con dar buen mensaje (por buen mensaje no me refiero a los que da adal ramones en sus 5 puntos)...entre ellos, al chavo del ocho...

Hoy 20 de Junio conmemoramos:

- 1819 - Nace Jeacques Offenbach, músico austríaco.

- 1967 - Nace Nicole Kidman.

- 1968 - Nace Robert Rodríguez.

Saludos y nos vemos mañana.

Pedro Yons.

No hay comentarios.: