16.5.07

Mitad de semana...

Hoy, según mis cálculos semanales estamos justo en la mitad de la semana laboral o activa, es decir, es miércoles y el calor sigue duro y pegando, según mis informantes del clima es probable que hoy llueva pero no veo claro, yo nomás sigo sufriendo el calor a todas horas, no respeta mi horario de oficina y me aqueja a las dos o tres de la mañana el condenado, así no juego. Pero bueno, hoy es el último día que me quejo del calor, a partir de mañana me quejaré de otras cosas menos importantes, por ejemplo de la hipocresía de Emilio nuestro honorable gober (Jalisco) o de plano de que Napito Gómez no salga de su escondite canadiense.


Es probable que pocos sepan (espero que no) que un día como hoy pero de 1917 nació, según algunas versiones, en el pueblo de Sayula, Jalisco el buen Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno mejor conocido por algunos como Juan Rulfo (los que no sabían ya saben y los que ya sabían van a pensar -yo ya sabía-). Si algunos se estarán preguntando quién demonios es el tal Juan o que hizo, les comento que nuestro personaje entre otras cosas se dedicó a ser archivista, agente de inmigración, agente viajero, escritor, fotógrafo, comisionado, editor, etc. En su faceta de escritor fue en la que sobresalió de manera importante ya que escribió dos de las obras más impresionantes de la literatura mexicana y latinoamericana de la segunda mitad del siglo veinte, es decir, el Llano en Llamas y Pedro Páramo, las cuales les recomiendo ampliamente si quieren iniciar una buena lectura (por buena lectura no me refiero a Carlos Cuauhtémoc Sánchez y mucho menos a Yordi Rosado o Gaby Vargas). Pudiera seguir hablando de Rulfo por un tiempo considerable pero mi intención es que mis dos lectores tengan en cuenta un poco de la vida cultural importante del país, les entre la duda e investiguen sobre la obra de nuestros escritores. Reciba un saludo de mi parte Juan Rulfo en donde quiera que esté (es probable que sea en un paraíso de libros y fotos).

Haciendo uso de mi libertad de expresión voy a criticar mediante la columna del día de hoy y teniendo a mis dos lectores como testigos, a las personas que manejarn la cultura (incultura diría yo) en el país que nos tocó vivir. No se si por ciego, malinformado, despistado, lelo u algún otro defecto de los muchos que tengo no vi yo por ningún lugar alguna campaña publicitaria en la que promovieran algún tipo de actividad por el aniversario noventa del nacimiento de Juan Rulfo. Tampoco me tocó ver una gran difusión sobre la cadena de lectura que se organizó en toda America Latina del libro Cien Años de Soledad y de la cual México fue participante, mucho menos he visto al gobierno organizar una campaña bien hecha de fomento a la lectura (en promedio leemos menos de un libro por año). Así como éstos ejemplos hay miles al año en nuestro país. Ah pero no se trate de que la tortilla se puso a la alza de manera dramática porque luego luego se apunta televisa para hacer el día del taco, difundirlo masivamente y hacer una serie de eventos de dar pena (incluidos lagrimita y costel), esos si valen, esos si convienen. A mi se me hace, no estoy seguro (sarcasmo) que lo que se busca es tener a la gente dormida, no se les vayan a despertar y ahora si a ver como le hacen, mejor los apendejan con super series hechas en México, telenovelas largas como el invierno, en las escuelas a los pobres niños les enseñan la historia que al gobierno le conviene (priísta, panista, da igual), en fin, una seria de factores que contribuye a que los mexicanos seamos mas incultos cada vez, un pueblo dormido, apendejado por nuestros propios medios, acostumbrados al circo y pan (a veces el pan no, con el circo nos damos). Desgraciadamente todo lo anterior deriva en que seamos unos mal informados, acostumbrados a hacer lo que nos digan, seguidores de personas oportunistas que nos usan para su beneficio personal y todo eso nos trae como consecuencias malos gobiernos, malos trabajos, retemalos legisladores lo que a su vez nos trae como consecuencia leyes mal hechas que en vez de ayudarnos nos perjudican y asi puedo seguir con la cadena, cosa que no haré para no poner tristes a mis dos lectores que ahora viven el momento más feliz del semestre porque ya van a salir de vacaciones.

La única, posible y remota solución que le veo al problema de la falta de cultura es que cada quien se procure su cultura, el gobierno no lo va a hacer, Televisa y Tv Azteca menos, lo que debemos de hacer es crear conciencia entre nosotros mismos, aunque también lo veo muy difícil ya que nos importan más los chismes de los famosos (de ésos que son famosos nomás porque si) que el buscar la respuesta a nuestra situación como Mexicanos, pero en fin, desgraciadamente somos rebelde porque no seguimos a los demás, cuando los queremos hacer rabiar, somos rebeldes...

Un saludo para Oye y que se mejore; aparte del aniversario del nacimiento de Rulfo hoy se conmemora:

-1920 Benedicto XV canoniza a Juana de Arco
-1929 se entregan en Hollywood los primeros premios de la academia
-1984 muere Andy Kaufman, cómico gringo
-1992 muere Chalino Sánchez (tengo el alma enamorada muy enamorada mi bien....)
-2006 muere Jorge Porcel, cómico argentino y del cual soy fan (las gatitas de porcel, parara pa parara...)

Un saludo y nos vemos mañana.

Pedro Yons

No hay comentarios.: