21.5.07

Lunes y va de nuez...

Mis queridos lectores, les saludo en éste inicio de semana el cual se nos presenta, para variar, en exceso caluroso pero bueno, uno sigue con la fe y esperanza de que va a llover, aunque sea unas gotitas, no hay fijón (si, si, yo se que había prometido no quejarme del calor pero es imposible).

Teniendo en cuenta las últimas columnas estuve pensando cambiar el nombre del blog a Pedro Yons ... de violencia, calor y narcos insensibles (título que quedaría perfecto en una película de los hermanos Almada). Pero no, he decidido que mejor lo dejo así no vaya a ser que los narquitos paranoicos piensen que les quiero insultar y faltar al respeto al linaje que han ganado a sangre y fuego ( fuego de ellos y sangre de otros) y eso derive en el despertar de su ira lo cual no me convendría pero para nada (ni a ustedes tampoco).

Hoy voy a hablar un poco de las elecciones que se llevaron a cabo el día de ayer en el estado de Yucatán para elegir gobernador, las cuales, en lo particular, me dejan un buen sabor de boca; no porque haya ganado tal o cual candidato, sino porque los candidatos protagonistas, Xavier Abreu del PAN e Ivonne Ortega del PRI, se han comportado de una manera que hacía mucho no se veía en México (creo que nunca se había visto) al momento de recibir los resultados los cuales favorecen a la candidata del PRI, lo que el candidato del PAN ha tomado con seriedad y madurez aceptando la posibilidad de su derrota y aclarando que al momento no hay elementos que impugnar. Muchos podrán decir que la elección estaba arreglada desde los pinos, osease por Felipillo (no puedo concebir a tan Angelical criatura arreglando elecciones) pero yo prefiero pensar que es muy probable que la madurez electoral (no política) está llegando a nuestro país (si, me emociono ¿y qué?), aunque también es muy probable que no y mañana el candidato del PRD ( dos punto y feria de votación) salga a tomar las calles con campamentos y diga que hubo fraude y que el sistema es una muñeca piruja, que la democracia ha sido violada y el culpable es el lujurioso gobierno federal encabezado por la ultraderecha Calderonista, etc. Aunque siendo honesto y apegado a la verdad, yo creo que nada de eso pasará, la candidata del PRI será la próxima gobernadora de Yucatán y esperemos que haga un buen papel, no por el PRI, sino por los Yucatecos que al fin y al cabo también son mexicanos.

Otros que son mexicanos y andan medio desorientados son los camaradas inconformes de Oaxaca los cuales andan amenazando con boicotear la guelaguetza en caso de que se lleve a cabo por lo que el gobierno está considerando seriamente cancelarla por segundo año consecutivo. Lo anterior me puso a pensar (cosa rara en mi) que no todo es eterno, ni las cosas buenas ni las malas. Desde mi humilde y muy criticado punto de vista la guelaguetza es una de las cosas buenas que México tiene (me atrevo a decir que todavía tiene) pero que está a punto de valer cepillo por el simple hecho de que no nos sabemos poner de acuerdo, queremos hacer lo que nuestros pantalones dicen y no importa si para lograr eso le tenemos que pasar por encima a uno de los mejores festivales de America Latina, chale, que tristeza. Lo podemos ejemplificar bajo un spot para atraer el turismo, el cual diría algo así: Visite Oaxaca, el estado que lo tiene todo... sindicatos corruptos, "maestros" oportunistas, gobierno incompetente y déspota, marginación, desigualdad, "líderes" que se aprovechan de los que menos tienen para llevar agua a su molino (o que me dice el Chubby Flavio y su súper APPO), y todo, aunque usted no lo crea, en un solo estado. Aquí la cuestión es hacer conciencia y dejar de apoyar a los que conciente o inconcientemente se joden lo bueno que hay en México, ahora le toca a la guelaguetza y luego puede ser el Festival Cervantino y así nos iremos mientras creamos que lo válido y bueno es lo que nuestra cabecita muy personal y cerrada diga, meintras no abramos la mente y las ideas y actúemos de manera objetiva buscando el bien común, de todos, no de unos cuantos. Aunque creo que primero Televisa deja de hacer programas malos (lo cual cientificamente es imposible) antes de que los mexicanos nos unamos para un fin distinto al Teletón.

Cambiando radicalmente de tema y ya para terminar por hoy, quiero hacer notoria la decisión que el cineasta Emir Kusturica ha tomado y la cual consiste en que éste año será el último en que participe por la Palma de Oro en Cannes, lo anterior se debe a que quiere dejar que las nuevas generaciones participen y así ir renovando, lo cual es digno de reconocerser y aplaudirse, un ejemplo de una persona a la cual le interesa el bien común del cine y lo busca aunque para ello necesite hacer cosas que le pueden doler un poco. La última cinta con la que competirá se titula "Promise me this" y es muy probable que no llegue a México ya que como ustedes saben aquí se proyecta lo que que se vende y lo que vende son películas domingueras, repito, es probable aunque puede ser que sí la distribuyan, mínmimo en DVD. De él les recomiendo dos buenas películas, "Underground" y "Papá está en viaje de negocios", las cuales se pueden conseguir en cualquier tienda que venda películas, menos en los tianguis, creo que piratas de ésas no hay porque los célebres piratas ni las han visto, espero.

Hoy 21 de Mayo conmemoramos:

- 1822 - La coronoación de Iturbide como emperador de México.

- 1895 - Nacimiento de Lázaro Cárdenas, famoso por ser papá de Cuauhtémoc Cárdenas..ah y por ser presidente de México y la expropiación petrolera.

- 1904 - Se funda la FIFA ( para los fans del fut).

- 427 adC - nace Platón.

- 1920 - muere Venustiano Carranza, presidente de México.

Saludos y nos vemos mañana.

Pedro Yons

No hay comentarios.: