14.5.07

Empezando la semana...

Mis estimados lectores, les saludo en este día Lunes lleno de esperanza y de calor, calor, calor y más calor el cual no veo para cuando se termine y eso no me pone de buenas. Lo que si me puso de buenas fue el fin tan buena vibra que me aventé, junto con unos buenos amigos me fui de camping al Parque Nacional "Nevado de Colima" lo cual siempre es divertido, ya tenía casi ocho meses sin ir y fue un verdadero placer, sobre todo por que ahora si no estaba lloviendo y pudimos hacer una fogata digna de tan maravilloso paisaje, que entre otras cosas cuenta con una fauna envidiable entre la que se encuentran pumas, gatos de montaña, venados, algunos reptiles, etc. A los que tengan la posibilidad de ir se los recomiendo ampliamente.

Entrando en materia quiero tocar un tema medio escabroso el cual lleva por título "Libertad de Expresión". Son muchas las personas que creen fielmente en que la expresión fue libre desde que Vicente Fox (paladín de la democracia) llegó al poder, lo cual tiene algo de falsedad. Para entender lo anterior es necesario apuntar que en las últimas décadas los chidos para reprimir a la prensa por las buenas y por las malas fueron mis entrañables cuates Echeverría y López Portillo (si no me creen favor de preguntar a Julio Scherer y Excélsior). A partir del sexenio de Micky de la Madrid, según palabras de Federico Reyes Heroles, la prensa ya trabajaba de forma similar a la practicada ahora, es decir, había libertad de expresión, claro, no total, siempre hay negros en el arroz (antes, ahora y después). Lo que yo quiero pensar (pero no creer) es que las personas de éste bendito país confunden la libertad de expresión con la burla y degradación de nuestros personajes públicos. Dijera "Cantinflas" ahí está el detalle chato; desde mi punto de vista tan particular y medio necio Fox contribuyó a la libertad de expresión lo mismo que Bush ha contribuido a la Paz Mundial, osease nada, nariz, nanais. Fox contribuyó a que los medios y la opinión en general pudieran burlarse de él y sus secuaces, cosa que aportó grandes dividendos para que pudiera llegar a la presidencia y también para Televisa, que capitalizó en rating la facilidad que tiene Fox para asistir a programas de comedia y mejor aún, su facilidad para decir tonteras a nivel nacional y dejar que se burlen de él y de Martitha (si, soy un amargado, no tengo sentido del humor y me voy a ir al infierno por andar criticando a Vicente cuando él casi da su vida por nosotros y su rancho en San Cristóbal, soy un malagradecido de primer nivel).

Es necesario apuntar que la Libertad de Expresión no se ve amenazada solo cuando el gobierno atenta contra periodistas y personas que escriben, hablan e informan de hechos que afectan los intereses oficiales, la Libertad de Expresión se ve afectada también cuando entes privados (narco, guerrillas, etc) atentan en contra de periodistas o personas que expresan los movimientos de los mismos, cosa que no conviene y por ello pues a darle cran al alacrán, desaparecerlos.

En los últimos años en nuestro país la Libertad de Expresión se ha visto truncada no por el gobierno, sino por el bendito narcotráfico que cada día esta más arraigado en nuestras tierras. Éstos cuates que aparte de andar envenenando a niños, jóvenes, adultos y matando a quien se les atraviese por el simple hecho de que les molesta la vista, ahora se dan el lujo de desaparecer (hasta magos me salieron los caballeros) a cualquier periodista que afecte los intereses que persiguen. Esto mis estimados, afecta totalmente a la Libertad de Expresión, la cual sigue viva gracias a los valientes periodistas que arriesgan su vida diariamente y no al gobierno, que no hace nada por darles la protección que merecen y que cumplen solamente con dar discursos que me conmueven hasta que el corazón se me comprime cual aspirina cada que un miembro de la prensa es desaparecido o asesinado. Todo lo anterior tiene parte importante de su raíz en las libertades que se le han dado al narco para operar en México, libertades que no son otorgadas intencionalmente por el gobierno (eso quiero creer con todas mis fuerzas), libertades que han derivado de la incompetencia del estado para combatir a dichas organizaciones criminales.

Porfavor anoten el tema de los periodistas asesinados y desaparecidos a la lista tan ejemplar de falta de resoluciones por parte de la autoridad (¿autoridad?), de la cual es líder los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez; lista que, desgraciadamente seguirá extendiéndose mientras en el país siga estando de moda la impunidad (es lo inn, el que no tranza no avanza, que trabajen los tontos, soy influyente y tu no, etc.). A mi no me queda mas que seguir escribiendo lo que pienso y mandar un saludo y todo mi apoyo a las familias de todos los periodistas desaparecidos (algunos ya encontrados, pero bien muertos).

Mi eduación inculta y rosa me sigue haciendo creer que algún día todo cambiará (búrlense mis dos lectores, me lo merezco). Aunque a la mayoría de los mexicanos no les importa mucho, mientras haya liguilla futbolera y telenovelas nuevas e intrigantes el mundo se puede caer a pedazos, siempre y cuando Adal edite un dvd en el cual nos facilite los cinco puntos para reconstruirlo. Por lo pronto la semana pasada desaparecieron a dos periodistas en Monterrey (abra cadabra, súbete al coche y reza porque te va a cargar pifas) y Felipillo se nos deprimió tanto que tuvo que ir a ver a Shakira creo yo, para analizar sus letras y en base a ellas ir preparando el discurso heroico que recitará en los próximos días cuando más personas inocentes mueran (siempre tengo la esperanza de que no) a manos del crimen, mientras todos hacemos que no pasa nada.

Hoy 14 de Mayo celebro que estamos a un día de la quincena (aunque no lo crean también trabajo) y que:

- 1265 nació Dante Alighieri (para los fans de la Divina Comedia)
- 1928 nació Ernesto "Che" Guevara (para los fans de las buenas intenciones y las malas compañías)
- 1944 nació George Lucas (para los fans de Star Wars)
- 1983 muere Miguel Alemán, expresidente de México (para los fans del PRI)
- 1998 muere Frank Sinatra (para los fans de Frank Sinatra)

Saludos y nos vemos mañana, día del maestro.

Pedro Yons

No hay comentarios.: