15.5.07

Al maestro en su día...

Buen día mi tan valorado par de lectores, antes que nada quiero comentarles que hoy el sol no está tan fuerte como en días pasados, hasta el momento la mañana se puede disfrutar aunque no miento cuando digo que no tarda en dejarse venir el calorón que diario me pone de genio. Pero bueno, mientras pueda disfrutar el fresco lo demás es lo de menos, así que aprovecharé los últimos minutos de alegría que me quedan en el día para redactar la idea de hoy.

Hoy mis estimados....celebramos al maestro, es su día, su momento, la ocasión en que de cierta forma se le retribuye un poco lo que ofrece durante un año (con todo y puentes), mediante un día de asueto (para la mayoría). Desde mi particular punto de vista yo creo que todos los maestros son buenos, pero ojo, entiéndase por maestro a aquella persona que nació con la vocación de impartir enseñanza a los demás junto con lecciones de vida y todo ello de buena manera, concluyo, no todo el que imparte clases es maestro, porque existen los abusones, corruptos, agitadores, ociosos, depravados, etc. que solo van a la escuela para ver que agarran o analizar de que manera pueden llevar agua a su molino aunque eso derive en que las personas que tienen que aprender no aprendan y por ende se haga más grande cada vez el rezago en educación que tenemos en nuestro maravilloso país; a ésos no los celebramos hoy, hoy celebramos a los verdaderos maestros, de los cuales gracias a Dios, todavía tenemos muchos y muy buenos.

Soy de los que piensan que las apariencias no son importantes pero ahora voy a hacer una pequeña excepción; me cae que si nos pusiéramos a analizar que tan bueno es el SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación) en base a la apariencia de la persona que lo encabeza, Elba Esther Gordillo, primero que nada nos sacamos un susto de pocamadre (por no decir "pedote"), después pensaríamos que ok, está bien, algo debe de tener de bueno la señora (mínimo bonita letra) pero nanais, tampoco, etonces concluimos que físicamente no trae nada (nada bueno pues). Llega la parte interesante, el interior de la persona, pero no se asusten, me refiero a su forma de ser, a su conciencia, no sean malpensados ni masoquistas porfavor. Ya entrados en el interior de mi querida Elba (ooooo pues, que no sean malpensados) concluyo que nuestra querida amiga es de las personas que todo lo hacen bajo la premisa de primero yo, después yo y al último yo. Para mí Elba Esther es el vivo ejemplo de la vieja guardia priísta (aunque ya tenga su propio partido político) en la que se estila utilizar todo y a todos para lograr sus cometidos, ya sean de poder o de joder a quien le estorbe en su camino trazado (o retrasado). Concluyo éste párrafo con una decisión (si mis dos lectores no la comparten lo aceptaré): a Elba Esther no la celebramos el día de hoy, por fea, convenenciera y jode gente, aparte que ni clases imparte.

Entrando al tema de los buenos maestros tengo que aceptar que yo siempre he sido favorecido en ello, he tenido unos muy buenos y otros no tanto, hoy voy a tratar de recordarlos a todos. No creo que haya algo en el mundo que me haga olvidar a mi maestra Perla, del jardín de niños. Cuando eres un niño de cuatro años que llora porque no puede amarrarse las cintas del zapato no puedes analizar la calidad de la persona que tienes al frente desesperada porque te sales de la raya cuando coloreas un dibujo de Peter Pan o que te da todo el apoyo moral con el que cuenta al momento de que asi nomás porque si te orinaste en medio salón. En la primaria tuve mucha suerte, primero y segundo me dio clases la maestra Martha, la cual a base de castigos intentó hacerme hablar sin decir malas palabras, intento en el cual fracasó rotundamente aunque he de aceptar que cada que digo una majadería me acuerdo de su cara cuando me dejaba sin recreo. En sexto tomé clases con el temido profesor Ángel, es el típico profesor al que toda la primaria le teme y nadie quiere estar con él, aunque he de aceptar que, aparte de los reglazos que me acomodó por hablar durante la clase, ha sido de las mejores experiencias escolares, la cual me ayudó a madurar lo poco que he madurado hasta el momento.

A los maestros de secundaria no los voy a mencionar, estarán de acuerdo conmigo en que la mayoría de los profesores de secundaria son un merengue de lujuria y crisis sexuales, que tal profe se está tirando a tal maestra, ya viste que el porfe de civismo le tira la onda a nuestra compañerita, etc. Pero ojo, dije la mayoría, siempre están los que se salvan, porque he de confesar que también tuve unos muy buenos y floklóricos. Figúrense que tenía una que le decían la "hitler", chale, vaya que se parecía la condenada y era bien gritona así que la tuve que respetar a base de miedo. En secundaria no puede faltar la maestra esa que levanta pasiones entre los alumnos, me tocó que me diera español en primero, se llamaba Brisa y vaya que estaba buenona, no había compañero de clase que se hiciera la pinta cuando tocaba con ella, aunque tristemente se corrió el rumor de que andaba saliendo con un profe rabo verde que daba química en segundo, chale, que tristeza y desperdicio. Un saludo para ella.

De prepa me quedo con el buen Salme y con Sigala, a los que afortunadamente a la fecha sigo frecuentando aunque debido a las ocupaciones que derivan del vivir cada vez son menos las oportunidades que tenemos de sentarnos a tomar una cerveza y platicar.

Para no hacer ver la columna del día de hoy tan cursi y al estilo los años maravillosos tenía pensado hablar de los maestros de Oaxaca, esos que se la pasan renegando y dándose de golpes contra la autoridad, pero creo que hablar de ello sería fomentar sus acciones que afectan a miles de niños en aquel estado en el que la educación hace tanta falta. Total, mientras el mundo exista habrá inconformes y mientras haya inconformes ahí estarán los maestros disidentes de Oaxaca. Es válida la opinión de cada persona, los pueden apoyar o no, pero independientemente de eso es un hecho que dentro de dicho grupo existen personas que, como Elba Esther, utilizan a sus compañeros como carne de cañón para lograr sus objetivos personales, eso es lo que me frustra y enoja, por eso a ellos también los sacamos de nuestra celebración.

Aparte del día del maestro hoy se conmemora:

-1811 Independencia de Paraguay
-1970 Los Beatles lanzan su último LP, Let it Be
-1979 Natalicio del Bofo Bautista (para los fans de las Chivas)

Hoy no me queda mas que mandar una felicitación a todos los maestros de México, en hora buena y a mis dos lectores los espero mañana con una columna que volverá a lo irreverente. Saludos.

Pedro Yons

No hay comentarios.: