1.8.07

¿Democracia?...

Buenos días, hoy es miércoles primero de Agosto de 2007, es decir mis queridos lectores, que de nueva cuenta nos encontramos en mitad de semana y yo cada vez mas cerca de abandonar por un tiempo mi país tan querido y mal gobernado para viajar a Argentina por unos meses pero no se pongan muy felices, el blog seguirá desde allá. Mi viaje tiene varios objetivos entre los que destacan el tomar varios cursos para lograr escribir un poco menos mal y el mas importante, impulsar el baile al estilo gavilán que puso de moda la super duper banda rockera guapachosa llamada el gran silencio (sígame toda la banda con las manos en el aire) y contagiar a los argentinos con los ritmos raperos de Caló y el General. Espero gran éxito en mi proyecto el cual culminará con un baile masivo en el Luna Park al ritmo de "bien bien wena tu te ves bien wena"...

No se ustedes pero yo ya me di cuenta que en México tenemos una idea muy estúpida y burda de la democracia lo que regularmente deriva en tener gobernantes medio incompetentes y no muy inteligentes (nunca dije Fox ni Ebrard ni Madrazo, mucho menos Ulises Ruíz) que tienen una especialidad tremenda en hacer lo que no deben pero que casualmente les beneficia.

Cuando estaba en primero o segundo de prepa (no recuerdo bien) tomé una clase que se llamaba Etimologías Grecolatinas la cual impartía mi buen amigo y profesor Ricardo Sigala (un saludo para él) y entre otras cosas confirmé lo que ya sabía, democracia significa poder del pueblo (el hilo negro mis cuates). Para entender lo que pasa en México respecto de la democracia es necesario analizarlo con tomatitos y papas.

Debido a que el pueblo son todos y no pueden estar en el gobierno todos (imagínense el desmadre con 110 millones de personas tomando decisiones) a varios personajes de nuestra historia (muy corta y medio ficticia) se les ocurrió la muy buena idea de que nos gobernaran personas en representación del pueblo, designados por el pueblo y que llevarían a cabo acciones en beneficio y decididas por el pueblo, de ahí surgen los gobernantes. Hasta aquí todo muy claro y muy práctico.

Después a otras personitas se les ocurrió la idea de crear un órgano que regulara las acciones de los gobernantes para que no hicieran lo que quisieran con el poder (no funcionó) y se instituyeron los "legisladores" (diputados y senadores) que cabe señalar de legisladores tienen lo que yo tengo rapero californiano, es decir, nanais, niente, nada, cero...Entonces concluimos que un diputado o senador está en el puesto única y exclusivamente para ser el portavoz de determinada sección de la población y tomar decisiones en favor de dicha sección. De igual manera, el presidente, gobernadores y presidentes municipales están para trabajar en pro del pueblo.

Nota: Lo anterior es en teoría (en teoría Paris Hilton debería llegar virgen al matrimonio..)

La realidad, como se pueden dar cuenta diariamente, es que los que están en el poder (no generalizo, pero la mayoría) buscan como acarrear agua a su molino mientras dura su cargo. Nuestros queridos legisladores y representantes se dedican a viajar, ausentarse de sus actividades y olvidar las necesidades del pueblo. Ahora resulta que cuando un gobernante hace una obra promedio (tipo puentes y carreteras) la presume como si fuera la octava maravilla y lo peor, como si fuera una obra altruista de él hacia nosotros. La verdad es que no tiene que presumir nada, es su chamba y su obligación, para eso lo contratamos. En mi trabajo cuando hago lo que me corresponde no me pongo a gritar y a presumir, es mi chamba y para eso me pagan. Es lo mismo.

En base a lo anterior yo concluyo lo que ya sabemos...aunque gobierne el PAN, PRI o PRD (o los tres juntos como hermanos) en México la democracia no existe, tenemos una muy peculiar forma de gobierno la cual podría llamarse abusocracia, poder de los abusones (flojos, corruptos, lacras y muy viajeros) y lo peor es que comen de nuestra lana. Y ahora con la súper iniciativa de reforma fiscal presentada por Felipillo van a comer mejor.

Ya para terminar éste tema antes de enojarme mas y aburrirlos a ustedes, les comento que estoy leyendo un libro sobre la vida del expresidente Gustavo Díaz Ordaz (si si, el del sesenta y ocho) y en algún momento dijo una frase que creo muy cierta y que acomoda perfecto con el tema de hoy...

"Se ha magnificado el concepto de poder en el gobierno, y se ha olvidado que el poder es solo una representación; algo que se ha delegado en alguien, partes de la soberanía que solo posee el pueblo y que éste entrega sin que nadie pueda estar sobre ella"...

Yo me quedo con esa frase y esperando que cada vez sean menos los políticos que accedan al poder y mas las personas concientes de llevar a cabo dicha representación de manera honesta y responsable, aunque si volteo a ver al pasado y analizo el presente, puedo proyectar un futuro con el panorama negro, como la conciencia de Elba Esther...

Saludos y nos vemos mañana..

Pedro Yons...

No hay comentarios.: