31.7.07

En la torre...


Muy buen martes tengan todos los que se atreven a leer esto. Hoy en Guadalajara amaneció lloviendo lo cual siempre es reconfortante, ya que estuvo tranquilo y la verdad con un clima así a uno se le antoja quedarse en la cama viendo los programas matutinos de televisa, en los que te enseñan pasos de baile, la receta del día y te ponen al tanto de la vida de los famosos, es decir, te preparan para enfrentar la vida día a día. Pero no, hay que levantarse, seguir viviendo y esperar que el mismo clima nos acompañe el fin de semana....

Siempre de los siempres en México a la persona que gobierna se le pone un proyecto en la cabeza y puro dedo que deja de trabajar hasta lograrlo. La única diferencia es que dichos proyectos casi siempre son inútiles para las verdaderas necesidades de nuestro bendito país. Como ejemplo les puedo poner a Fox (ese cuate tuvo muchos) con su divina enciclomedia la cual, en el recuento de los años (o de los daños) no impulsó para nada la educación en México. También está el peje y su inolvidable labor estoica y perseverante para construir el muy famoso y alto segundo piso del periférico (freeway pa los que no me entendieron), el cual, aunque arrojó un poco mas beneficios que la enciclomedia no era lo que se necesitaba en el momento pero se ve retebonito (andaaaa) y uno se siente gringo en San Antonio o Los Ángeles cuando se sube. Los dos ejemplos anteriores son por nombrar lo reciente, pero si nos vamos municipio por municipio, estado por estado y revisando a cada presidente, son mayoría (sin generalizar) los que se tiran a matar por un proyecto muy imponente pero que por lo regular no combate al narco, ni a la pobreza, ni a la corrupción, ni al desempleo, ni a la inseguridad, ni al rezago educativo, ni a la salud, etc...temas que por lo menos a mi (aunque mi opinión casi siempre es medio mensa) se me hacen mas importantes.

Lo anterior sale a relucir debido a que voy a tocar el tema de moda (yo siempre estoy a la moda) y no es el del chinito Ye Gon que por lo menos a mi ya me tiene hasta la madre (de pronto flash, el dinero ya se repartió, rápido como bolo en bautismo, sabrá Dios porqué...); tampoco me refiero a Beckhamm en el Galaxy ni mucho menos a las nuevas novias de "Hucho Domínguez". Me refiero a Marcelo Ebrard y su proyecto de moda, la Torre Bicentenario. Para los que no saben (deben de ser pocos), con motivo del bicentenario de nuestra "independencia" se planea construir una torre bien grande en el DF, de 300 metros de altura y setenta pisos, chale, un rascacielos en toda la extensión de la palabra. Se tiene contemplado que sea el quinto edificio más alto de América y el mas alto de América Latina, para eso de vernos altos (pobres y subdesarrollados, pero bien altos). La inversión será de seiscientos millones de dólares (hay quincenas que no los gano) y como bien dijo mi amigo Gio Zen, es un proyecto diseñado por el afamado arquitecto Rem Koolhas.

Todo lo anterior está perfecto, muy bonito el diseño (veo las proyecciones y maquetas y me emociono), muy chido el arquitecto (para mi gusto el mejor del mundo) y hombre, como negar que me emociona tener de nueva cuenta la torre mas alta de américa latina (ya casi casi somos como USA, tenemos freeway, un rascacielos y un titipuchal de starbucks). Lo que no comparto es la actitud del gobierno capitalino de hacerla a ley de sus pantalones, pasando por encima de los ciudadanos, del bosque de chapultepec, de la ley y de edificios protegidos por el INBA.

No entiendo que el buen Chelo vaya a traer en los próximos días a Al Gore para que hable del calentamiento global y la contaminación y nos diga que al mundo le va a cargar el payaso si no lo cuidamos, etc..y por otro lado quiera construir semejante monstruo en el bosque de chapultepec, el cual es de las pocas áreas verdes que hacen el paro en el DF. De igual manera se pretende construir dicha torre en el lugar que actualmente ocupa el edificio Súper Servicio Lomas, el cual fue diseñado por el arquitecto Vladimir Kaspé en 1948 y que está catalogado por el INBA como patrimonio artístico, para lo cual debería ser demolido y dar paso a la construcción de la torre. Asimismo las leyes del DF contemplan que en dicha zona no se pueden construir edificios mayores a veinte metros por lo que no se le puede dar el permiso de uso de suelo a una construcción de trescientos metros. Para ello la Asamblea Legislativa tendría que modificar la ley. Aunque es necesario resaltar que Chelo ya dijo que la ley será cambiada para poder construir. A todo esto hay que agregar que los vecinos del lugar y los ciudadanos en general están en contra de la construcción, por lo que me huele a que una vez más, el gobernante no hace lo que el pueblo que representa quiere. Si buscamos más irregularidades en el proyecto las encontramos, sin contar que si bien es cierto que el arquitecto que diseñó la obra es Rem Koolhas, el arquitecto encargado de coordinar la obra es Fernando Romero, el cual casualmente está casado con una hija de Carlos Slim, el cual, aparte de ser el hombre más rico de México apoyó fuertement al peje en su gobierno y en su campaña por la presidencia (favor con favor).

Como pueden ver mis queridos lectores, el proyecto está plagado de irregularidades graves pero viendo la desición que ha demostrado Chelo para hacer lo que sus pantalones le dictan es muy probable que así como está proyectada se construya la torre, y claro, le urge terminarla en 2010 no crean que para celebrar el bicentenario de la independencia, sino para alcanzar a hacerlo en su administración (estará feo, pero no es tonto)...

Yo me quedo con el pensamiento de que esa lana, aunque en su mayoría es de inversión privada, serviría mejor en otras cosas, como sanear el drenaje del DF o mejorar el sistema de salud, entre otras muchas necesidades (ahora van a decir que soy comunista); pero como siempre, los gobernantes quieren hacer unas cosas enormes que queden en nuestras memorias por siempre, aún cuando dichas obras no sean lo mejor y necesario. A veces pienso (raro en mí) que queremos dar una impresión de primer mundo empezando por el final, es decir, poner pantallas para ocultar los diferentes tipos de miseria que afectan a México.

Es cierto, la torre quedaría imponente y hermosa, aunque en gustos se rompen géneros, a unos nos gusta y otros piensan que tiene forma de féretro, como el panorama....

Hoy 31 de julio conmemoramos:

- 1803 - Nace John Ericsson.

- 1965 - Nace J.K. Rowling.

- 1099 - Muere Rodrigo Díaz de Vivar.

- 1556 . Muere San Ignacio de Loyola.

- 1886 - Muere Franz Liszt.

Saludos y nos vemos mañana...

Pedro Yons...

No hay comentarios.: