18.7.07

Hoy me vale...

Y de nuevo hemos llegado a mitad de semana, muy buen miércoles lleven hasta el momento mis queridos lectores y espero que como yo, disfruten la lluvia que la madre naturaleza nos brinda el día de hoy. Mi felicidad climática es tan grande que ni las declaraciones del chinito japonés, ni las de Ebrard, ni las acciones nefastas del gobierno de Oaxaca me podrán quitar el bienestar que ahora siento...he dicho...

Estimados lectores, el día de ayer fue el cumpleaños del genial dibujante Joaquín Salvador Lavada mejor conocido como Quino. Para quien no lo suena todavía (lo cual sería extraño) les comento que nuestro peculiar personaje fue el creador de Mafalda (si ya de plano no saben quien es Mafalda pues pelan, nota: mafalda no es lo mismo que periquita). El caso es que Quino cumplió ayer, si las cuentas no me fallan (es muy probable que me fallen), setenta y cinco años de edad, los cuales ya son varios pero es mas el legado humorístico y reflexivo que nos ha dejado a través de sus libros y cartones, ojalá sigan surgiendo personajes como él, vaya que los necesitamos. En hora buena para mi buen Chavita y que cumpla muchos años más, son los deseos de su humilde lector Pedro Yons...

Teniendo en cuenta el cumpleaños de Quino y que en México últimamente tenemos puras malas noticias hoy yo le voy a hacer como Mafalda, me desentiendo del mundo, no veo las noticias ni leo los periódicos, me voy a dedicar a disfrutar lo disfrutable y a ignorar lo sufrible (que es la gran parte); hoy me vale quiote si el Chino dice que lo querían matar, si el peje piensa que Rodríguez Zapatero es una persona no grata para México (¿ya se habrá visto en un espejo?), si Felipillo y Ebrard no quieren jugar a la comidita juntos, si el conjunto de gobernantes que tenemos en la Zona Metropolitana de Guadalajara no hacen nada y si a nuestros Dipuatdos no se les da la gana ir a trabajar. Hoy, como dice mi prima, ME VALE...(voy a hacer la columna de hoy al estilo Paty Chapoy).

Les cuento mis queridos lectores que hoy, antes de tomar la decisión de optar por el valemadrismo, estaba viendo el noticiario de las seis y me quedé anonadado cuando me enteré de una noticia sorprendente, mis ojos no podían creer lo que veían ni mis oídos lo que escuchaban, agárrense que ahí les va: Thalía compró un cuadro de la Doña (María Félix) en una subasta.. ¿qué tal?. Estarán de acuerdo conmigo mis criaturas del señor en que noticias como esa no se dan todos los días, es más, si se da alguna al año es un acontecimiento enorme. Es necesario felicitar a la persona que logró cubrir semejante nota,en una de ésas se anda llevando el pullitzer y quiero que quede asentado que yo fui la primer persona en felicitarlo públicamente. Al respecto solamente tengo una pregunta..a las personas que ven el noticario en busca de información ¿qué jijos de pancho villa nos importa si Thalía se gastó 55,000 dólares en un cuadro de la Doña? Chale, a ver si al rato no me informan (en contra de mi voluntad) que el gay de RBD, imposibilitado para adoptar niños se compró un cachorro divino al que cuida como su hijo junto con su pareja y los tres son muy felices. Lo acepto, es mi culpa, eso me gano por andar viendo programas de Televisa.

Ayer, mientras manejaba por las calles de Guadalajara, entre baches y reparaciones defectuosas, se me ocurrió poner una estación poperona y después de escuchar el nuevo éxito de Alejandro Fernández pusieron una rolita del trovador por excelencia de todos los años...así es, acertaron lectores míos, me refiero al único, al inigualable, al bohemio sexy..Ricardo Arjona. Chale, no me acordaba lo feo que compone este tipo, el cual, cabe señalar, tiene un talento enorme para escribir rimas forzadas y frases mercadológicas. Tengo mis serias sospechas de que su mentor en eso de escribir coplas se llama Memo Ríos (famoso comediante conocido por pedir aplausos cuando no los merece). En fin, escuchando a Arjona me transporté a mis años de infancia en los que canciones como la del Taxista y la señora de las cuatro décadas sonaban con todo y a mi me parecían particularmente buenas; después, al crecer un poco más y descubrir a cantautores con verdadero talento empecé a tener mis dudas sobre la calidad de Arjona y finalmente ayer, al escuchar sus coplas de botica confirmé mis sospechas, al cuate se le terminó la imaginación y el talento, ahora solo vive de su fama y de sus fans, porque las canciones no traen nada que no sean palabras que riman aunque sin nada que ver..que pena...

Hablando de la terminación del talento me vino a la mente la pasada gira que hizo Axl Rose (no Guns ´n Roses) por México. Cuando me enteré de que los Guns visitaban nuestro país me dije chale Pedro, ora si ya se armó la grande, un concierto de Guns estaría genial para aliviar las penas y recordar los años de pubertad y adolescencia. La maaanga queee...resultó que el que andaba pegando de gritos era el Axl solamente porque sus cuates de Guns no le quisieron hacer segunda (ellos todavía tienen lana). Ahí fue cuando me rajé, yo quería ver a Slash (a juzgar por la gordura de Axl se me hace que se lo comió) y si no venía pues yo no iba. Total, no niego que hubiera estado muy chévere ir a ver al Axl pegar de gritos como en sus buenos tiempos, con la única diferencia de que ésos tiempos ya pasaron. El caso es que no fui y al día siguiente me entero de que al señorón se le ocurrió salir como cinco horas tarde lo cual a mi modo de ver es una falta de respeto, por más bueno que haya sido (ya no lo es), no le puedes hacer eso al público. A mi se me hace que se le fueron las cabras y se quedó pensando en que todo seguía igual que en los ochentas. Por mi está bien que le vaya a faltar el respeto a la mas vieja de su casa (en éste caso la amante en turno) y que a las personas que pagan una muy buena lana por ir a verlo les de el lugar que se merecen. Aunque debido a que muchos mexicanos están acostumbrados a que los traten mal pues no tuvieron problema en esperar parados ya que según sus palabras, la espera vale la pena al ver salir al escenario a tan notable y respetable figura...chale..

Me queda claro que para los artistas internacionales México es como la próstata, solo se acuerdan de él después de los sesenta años (y cuando se quedan sin lana)....

Hoy 18 de Julio conmemoramos...

- 1925 - Se publica el libro de Hitler, Mi Lucha.

- 1918 - Nace Nelson Mandela.

- 1610 - Muere Caravaggio.

- 1872 - Muere Benito Juárez.

Saludos y nos vemos mañana...

Pedro Yons...

1 comentario:

Anónimo dijo...

me vale ...me vale ...me vale ...
es tan sabroso decir me vale !! y es tan reconfortante vivirlo !! muchas veces, si no q la mayoría de las veces uno trae cargas tan pesadas que no mas hacen el paso por esta vida mas complicado y mucho muy pesado, es el momento de decir ME VALE, q me vale? TODO !!, toda esa carga que nomas hace que día con día este mas estresada y me duelan mas lo hombros, todo lo que definitivamente no puedo cambiar,todo eso me vale me vale me vale !!