15.11.07

De música ligera...

Estimados lectores, es un gusto para mí el saludarlos hoy Jueves 15 de Noviembre de 2007...Para muchos hoy es día felíz y lleno de alegría...es quincena y desde que ando estudiando por acá he perdido la emoción por los días quince...chale. El clima hoy amaneció muy bueno, con sol y sin frío...bueno porque ayer estuvo inestable el asunto (para variar..) sol, lluvia, frío...frío y lluvia y cosas de ésas...Les informo que a partir de mañana el blog sufrirá un cambio importante (no, no va a cambiar de redactor, no se emocionen...). Su servilleta les va a contar historias de la gente que vive por aquí acompañadas de fotos, un poco de fotocrónica...espero que sea de su agrado y a ver si ya empiezan a comentar lectores perezosos...Antes de comenzar quiero mandarle un saludo a Marcelita...de las Marcelas mi favorita...

Hoy vamos a hablar de música.

En días pasados tuve la oportunidad de ir a uno de los varios conciertos que Soda Stereo ofreció aquí en Buenos Aires por motivo de su regreso.a los escenarios..Desde mi llegada a Argentina y hasta al fecha hemos sido bombaredados por una campaña mediática en la que nos indican que Soda es la mejor banda de todos los tiempos de habla hispana...Nada más lejos de la realidad. Al concierto asistí con mucha expectativa y mucho frío, iba acompañado por mi novia (la que les confesé que tengo hace unos días, la misma...) aunque a diferentes secciones. El caso es que yo nunca he creído en la divinidad musical de Soda pero luego pensé que si todo mundo le estaba hacendo tanto ruido a lo largo y ancho del continente al mentado regreso de la mejor banda de todas, entonces yo me había perdido de algo o definitivamente estaba equivocado, cosa que no me sonó nada disparatada porque soy proclive a las equivocaciones de manera casi perfecta. Llegué, ocupé mi lugar, a mi derecha una pareja paraguaya muy amena y que me platicaban muchas cosas de las cuales no entendí ni un pepino, pero pude deducir la alegría que les producía estar en tan importante evento. A mi izquierda un trío de argentinas de muy buen ver y muy sociables las mi cielo (cosa un poco rara). Total que la cita era a las 7 de la tarde y como buena banda ochentera que son salieron dos horas tardes. Todavía tienen la creencia de que los rockstars tienen que salir tarde a tocar mientras que los miles de espectadores se defecan de frío afuera...no hay bronca..total ya pagaron. Como dato les digo que desde mi punto de vista el salir dos horas tarde a tocar ya no es inn, ni los hace verse más interesantes...

El concierto empezó, muy buenas rolas se aventaron, de entre las cuales destaco la del temblor ligada a Zoom (por mucho las mejores de la noche...) y la ciudad de la furia en su versión original. Una producción débil en cuanto a lo extramusical se refiere. Juego de luces y video muy pobre. Pero con todo y eso no puedo decir que estuvo malo el concierto, de hecho me divertí y si no hubiera sido por el frío me hubiera divertido más. Pero no fue el mejor de mi vida ni el mejor de la historia. Me hubiera divertido igual viendo a cualquier otra banda que tocara chido. Claro, el momento que todo mundo esperaba llegó, tocaron de música ligera y fue el momento en el que la gente se prendió, pero ya era muy tarde, el concierto se les había ido de las manos y con ello la oportunidad de demostrarme que eran la mejor banda de todos los tiempos, la que nunca se había ido. Me quedaron claras varias cosas...Soda no puede ser una banda de culto porque realmente no hizo nada fuera de lo común, tocan bien y tienen buenas rolas pero nada fuera de lo común...De hecho creo que su separación hace 10 años se debió a que no le aguantaron el ritmo a los noventas...a las bandas que fueron saliendo con propuestas mucho más interesantes. Debido a lo anterior podemos concluir que musicalmente Soda no trae mucho, es divertido pero hasta ahí. También tengo que agregar que Cerati no es bueno para interactuar con el público y mucho menos para meterlo en el concierto, cosa necesaria para lograr un buen espectáculo. Por último y ya que pienso que la humildad es parte importante para un buen funcionamiento de todo necesito apuntar que Cerati es un ególatra, soberbio y al cual le faltan, literalmente, un millón de años luz para llegar a ser lo que cree que es. Me viene a la mente la actitud de Eddie Vedder, el cual es realmente un gigante de la música y una persona humilde que está consciente de la importancia del público para un músico y de que es, simple y sencillamente, un ser humano más.

No me arrepiento de haber asistido al concierto de Soda, me la pasé bien y fue un buen plan para fin de semana...Lo puedo resumir de la siguiente manera...Una muy buena banda ochentera tocando música de los ochentas y ya...nada más...

Para escoger a la mejor banda de todos los tiempos de Habla Hispana tenemos que fijarnos bien, no podemos dejar de lado a muchas agrupaciones con historia y que han logrado ser grandes por su trayectoria y no por una rola que quedó muy chida en el concierto de despedida.

Y por favor no confundan...hoy hablé de Soda Stereo, no de la trayectoria como solista de Cerati, la cual, no se me hace tan buena...pero eso se tocará en otra ocasión...

Los quiero y extraño....

Pedro Yons...

2 comentarios:

buenaventura y tal dijo...

declaro que soda siempre ha merecido mis admiraciones totales.
desde lo comercial hasta lo musical establecieron los estandares del rock latinoaméricano.

el checkear la discografía en orden cronológico y la también buena y propositiva carrera solista de cerati muestra que la falta de evolución no descarriló el proyecto.

queda claro que fue solo el dinero lo que los hizo regresar. la nostalgía vende muchísimo pero no aporta nada. además verlos fuera de contexto es extraño.

yo si pondría a soda stereo como la mejor banda en español. como fuertes contendientes pondría a los fabulosos cadillacs y a café tacvba.

¿tú a quiénes propones como más mejor e importante banda de rock de la historia de latinoamérica?

Anónimo dijo...

Por su puesto que soda fue una gran banda, coincido completamente con Buenaventura en lo que a la tercia se refiere (soda, cadillacs y tacvba), bueno la verdad es que no había considerado que L.F.C. puedieran ser contendientes por el simple hecho de que a mí me fanaticen, pero en realidad los lidereados por Fernández Capello reúnen características para pelear por el nombramiento a la mejor banda latinoamericana.

Pienso que una característica destaca a una de estas bandas, curiosamente la agrupación que medianamente me fanatiza de ellas, y me refiero a la manera en que Café Tacvba ha folklorizado el rock, o rockeado el folklor... ¿folk rock?. Sea lo que sea pero los mexicanos lograron crear un estilo con el que se identifica un grueso de la sociedad latinoamericana.

Por su parte también los cadillacs le entraron a la regionalización musical con excelentes arreglos de tanguitos y otros ritmos latinos, pero creo que no fue algo que los caracterizó a lo largo de su trayectoria.

El mérito de soda, desde mi punto de vista, fue ser la cara latinoamericana que amalgamó la música ochentera que giraba alrededor del planeta, ritmos que se caracterizaron por los sintetizadores y bajo los cual se refugiaron muchas agrupaciones de disversos estilos. Aquel entonces todos le entraron al sintetizador, si mal no recuerdo, hasta Bad Religion en una rolita de sus inicios.

Como siempre, es de esperarse que al hacer este tipo de rankings, el resultado es el más puro y cantinflero: "señale mucho y no diga nada". Como acaba de ocurrir. Pero si de ser objetivos se trata, regresemos nuestra mirada a los Fantasmas del Caribe y a los Acosta... misticismo, rudeza y algo del corazón.

vivan la vida chola