7.5.09

Felicidades...

Cuando tuve la suerte de conocer al Maestro José Emilio Pacheco me alegré enormemente por haberlo hecho, desde años atrás, el escritor número uno en mi escala personal. No platicamos de literatura, ni de política ni de nada que se la pareciera, por el contrario, comenzó a enunciar un tratado sobre la birria tapatía que realmente hizo que se me antojara. Ya estaba un poco viejo pero la chispa no la perdió. Debido a su temblorina prefería usar marcadores para escribir que una pluma - con la pluma me salen puros garabatos - dijo riéndose. Le mostré mi edición vieja y destartalada de "La Sangre de Medusa" y él la miró sorprendido...

- Ni yo tengo una edición de ese libro - me dijo con nostalgia...

Le pedí perdón por lo maltratado que estaba y su respuesta fue encantadora...

- Cuando un libro está así como el tuyo, es señal de que ha sido leído muchas veces - me dijo mientras me mostraba su libro en turno, el cual estaba en proceso de ser maltratado...

- Quiero que me lo prestes para llevármelo al DF y restaurarlo, para que lo tengas como nuevo -

- Por mí encantado - contesté animado por el proyecto...

- Pero no lo voy a hacer porque estoy seguro que se me olvidará regresártelo, ya estoy viejo y como te dije, no tengo una edición de ese libro - dijo mientras se sonreía y soltaba un poco de baba debido a su avanzada edad...

Seguimos platicando de cosas, de la piratería de los libros y de comida....

De todo eso me acordé hoy que gustoso leí que José Emilio Pacheco ha ganado el premio Reina Sofía de Poesía, uno de los premios más importantes del mundo en el ámbito.

Siempre que alguien me pide que les recomiende un libro para empezar el hábito de la lectura les recomiendo "Las batallas del desierto" bajo el pretexto de que es una novela corta, entretenida y con una narrativa muy digerible, por lo que no se les hará pesada. La verdad es que lo recomiendo porque quiero que ingresen a la lectura por la puerta grande, leyendo una obra que de tan sencilla se vuelve imponente....ellos no lo saben, pero me los hago pendejos...

...no digan nada..es un secreto...

Felicidades José Emilio....desde acá te quiero...

Pedro Yons...

4 comentarios:

Petite dijo...

Las batallas...ese libro es de los que vives, te lo llevas adentro de ti, y aveces cuando te ocurre algo, sueles recordarlo, entre pláticas contigo mismo...

Átomo del inmenso mundo, dispuesto muchos años antes de mi nacimiento como una escenografía para mi representación.

........

Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria.


Saludos Pacouu

buenaventura y tal dijo...

así como uno se la pasa quejándose de que los premios son faramalla que nunca se otorgan de manera justa es correcto admitir cuando se galardona a un gran escritor que lo merece todo.

Elena dijo...

Ahora recuerdo bien el día en que me insististe que lo leyera y lo leyera y lo leyera.

Gracias!

Buena Leche dijo...

Me acuerdo bien el día que me contaste esa historia y ... bueno pues no lo he leido, habrá que pasar a la lista de mis libros en espera. =)