31.5.07

La gente se muere...

Mis estimados lectores, que calor que calor tengo, pero es jueves lo cual nos ubica a un día de terminar la semana, los que son astutos como yo empezaron el fin de semana desde ayer, un saludo para mis dos compañeros de parranda.

Hoy voy a tocar un tema medio macabro, la muerte, pero no se asusten, es en buen plan.

Es totalmente seguro que la gente se muere, nosotros somos gente, nos vamos a morir, no hay vuelta de hoja, llegará un día en el que invariablemente pasaremos a formar parte del otro barrio, colgaremos los tennis y estiraremos la pata. Lo interesante del asunto es que aunque sabemos que nos vamos a morir, siempre la muerte nos cae de sorpresa como si fuera un evento extranormal. Noticia: la muerte es un evento de lo más normal del mundo, diario se mueren personas (ahora un poco más debido a los narquitos tan bélicos que tenemos) y diario se seguirán muriendo. Lo que se sale de lo normal es cuando la muerte se equivoca y se lleva a algún ser querido, ahí es cuando decimos - ah canijo - y sufrimos como se deben de sufrir las muertes. Pero entendamos algo, repito, diario se mueren las personas, eventualmente se morirán nuestros seres queridos y con seguridad algún día nos moriremos nosotros, es el ciclo de la vida, la muerte es parte fundamental de la vida ( a pesar de los científicos que buscan vivir por siempre).

En México tenemos un arraigo muy especial por el pasado, incluidos los muertos, no los dejamos ir; claro ejemplo de lo anterior es el dos de noviembre, día en el cual agasajamos a nuestros muertos y les ofrecemos todo lo que en vida disfrutaron. Nos aferramos a tenerlos aquí con nosotros, a vivirlos en su muerte, lo cual es muy válido. Curiosamente la muerte no afecta a la persona que murió, por el contrario, afecta a las personas que se quedan aquí a extrañar, a sufrir la separación, el dolor mas fuerte de un deceso, el separarse, el saber que al menos en éste mundo ya nunca volveremos a ver a la persona que se ha ido ( a menos que seamos chamanes e invoquemos espíritus).

Yo a la muerte la veo como un evento que sucederá en mi vida el cual será emocionante, me emociona saber que es lo que sigue, donde irá a parar una persona como yo (al infierno de los columnistas malos) y tengan por seguro que estando por aquellos rumbos buscaré la ocasión para agarrar una computadora y escribir una última columna en la cual, para no salirme de la línea, criticaré a los narcos, a fox y a nuestro bendito sistema político.

Me despido, la columna de hoy fue corta; fue un intento de homenaje a mi Padre (de mis muertos el mas querido) el cual hoy cumple nueve años de que se nos fue a un mejor lugar (sin PAN, PRD, PRI ni Hugo Chávez, mucho menos RBD). Cabe señalar que lo extraño y la separación no es fácil de vivir, pero atendiendo a mi forma de pensar eso pasa a segundo plano, ya que para mi, cuando la gente se muere encuentra la felicidad completa, algo que los que vivimos no podemos entender y sería egoísta de nuestra parte sufrir por ello. A mi Padre lo dejo con su alegría y felicidad, que no entiendo pero la cual, eventualmente, llegaré a disfrutar....


Pedro Yons

30.5.07

Aborto y Súper Bibliotecas...

Otra vez Miércoles, de nuevo ya casi nos echamos la semana en la cual ha habido muchas cosas de que hablar. Quiero señalar que es importante para su servilleta que pongan comentarios en caso de que los tengan, no se tardan mucho y pueden contribuir a que el blog crezca en calidad de contenido, lo cual sería muy bueno. Mientras ustedes no opinen yo seguiré escribiendo lo que pienso, lo cual no es saludable.

El tema del aborto nos da de que hablar otra vez, lo cual es bueno. Como les comenté en columnas pasadas, la reforma a la ley que despenaliza el aborto antes de las doce semanas de gestación tenía muchos vacíos los cuales no se llenaron debido a que el objetivo principal (no oficial) era el demostrar poder entre partidos, mas que un tema de salud era un tema político, el objetivo era dejar mal parado al adversario, lo cual lograron, la aprobación del aborto fue una clara derrota al PAN y a la iglesia. Una vez aprobada la despenalización era lógico que las dudas comenzaran a surgir; que de repente les cae una mujer de provincia al DF para practicarse un aborto - ¿y ahora que hacemos Marcelo?, ¿ahora quién podrá ayudarnos? -. De sorpresa llega una menor de edad sola y se empiezan a hacer bolas con la forma de proceder, y así hay muchos ejemplos que no se previeron en la reforma y se comenzaron a solucionar con el método práctico por excelencia: resolver todo sobre la marcha, al cabo que el objetivo ya se cumplió, lo demás es lo de menos. Ahora que no les extrañe mis estimados legisladores proabortistas (PRD y PRI en su mayoría) que la PGR y la CNDH hayan notado las lagunas enormes que tiene dicha reforma y lo hagan saber a la SCJN (Suprema Corte) la cual encontró válidas las exposiciones y les dio entrada.

Teniendo en cuenta que no es un secreto que José Luis Soberanes (CNDH) es de la corriente del PRD y suponiendo que la PGR actúe objetivamente, vamos a pensar que las medidas tomadas en días pasados sean en busca de una mejora a la reforma proabortista, lo cual es magnífico y derivará en mejores condiciones para las mujeres y para los niños que quieren matar, los cuales son las principales víctimas y los que menos culpa tienen (no hay fijón, al cabo que cientificamente son unos frijoles cualquiera).

Ahora abordemos otro escenario, pensemos que la PGR actúe con contexto en la guerra política que se vive y las acciones que tomó son para darles un golpe al PRD y PRI y no para mejorar las condiciones de los que realmente importan, que son las mujeres y sus hijos. Lo anterior no me extrañaría nada, nanais, cero balero ya que, es seguro que los proabortistas llevaron a cabo la reforma para demostrar su poder político, nada más (aquí en México casi siempre lo importante no importa), tons la contraparte les contesta igual, a ver quien gana.

Ahora independientemente de que las acciones de la PGR hayan sido para joder al PRD o para realmente lograr una legislación mejor, debemos reconocer que los desmadres que se tejen en la política mexicana, aparte de ser un poco divertidos y en perjuicio del bienestar del pueblo, pueden arrojar algo bueno; quiero pensar que las batallas que se dan entre partidos nos puedan arrojar, ocasionalmente, resultados buenos, como ahora en la que se puede dar que una ley tan mal planeada, pensada y votada como la del aborto, se acomode un poco y sea menos nociva para el pueblo un poco menos de lo que ya es.

Dijera Calamaro, pasemos a otro tema. Hablar de lo que sigue me causa un conflicto de humor, ya que a la vez me da harto coraje y una risa tremenda (hasta ganas de hacer pipí me dan). Figúrense mis queridos lectores que nuestro leal y nada loco expresidente Chente Fox mejor conocido como la "tepocata vengadora" está contruyendo un centro cultural en su rancho de Guanajuato (yo creo que primero debería de tomar un curso intensivo de cultura) el cual va a estar muy florido y extravagante. Dicho "centro cultural" está muy bien planeado ya que el "Don Quijote" mexicano ya mandó a hacer una récamara igual que la que tenía en los pinos, por eso de la nostalgia, yo mas bien creo que quiere acordarse del sexenio poderoso con Martitha (el que entendió pues entendió..). También el muy sinvergûenza se atrevió a hacer una biblioteca similar a la súper Biblioteca Vasconcelos que hizo en el DF y la cual presumió en grandes cantidades (mas que lo que Paris Hilton y Lindsay Lohan presumen sus tangas, cuando traen). Dicha biblioteca tuvo que ser cerrada por estar incompleta y lo único que se logró terminar pues está mal hecho. Por eso se podrá reabrir hasta enero del próximo año. ¿Y Fox? bien gracias, en su rancho construyendo su centro cultural. De lo anterior me surge una pregunta y un deseo. La pregunta es: ¿para qué diablos construye una biblioteca si no sabe leer?. Tratando de responder yo creo que la pone para colgar cuadritos y sentirse muy intelectual. El deseo que me surge es el siguiente: ojalá su centro cultural le salga tan malo como le salió la biblioteca Vasconcelos y la enciclomedia, ojalá haga todo con las patas como hizo con varios proyectos durante su mandato, de ésa forma se podrá dar cuenta que eso de hacer las cosas bien no es lo de él. Ahora, si su centro cultural queda bien hecho y todo marcha perfecto nos servirá para darnos cuenta que lo único que hizo en su mandato fue hacerse el tarolas y que su único objetivo era llegar al poder para no hacer nada, lo cual no me soprendería en lo mas mínimo. Un aplauso para él por su súper Biblioteca Vasconcelos, que hoy en día no sirve ni para que los maestros disidentes (también me tienen hasta la coronilla ) hagan un mitín ahí de ésos en los que rompen vidrios (imagínense como ha de estar la pobre bilblioteca de mal hecha), chale, que desperdicio de lana, mejor la hubiéramos invertido en hacer mejores playas en el DF.

Hoy 30 de Mayo conmemoramos:

- 1431 - Juana de Arco es quemada viva por la iglesia de Ruán.

- 1964 - nace Tom Morello, gutarrista.

- 1778 - muere Francois Marie Arouet, Voltaire.

Fue un placer, nos vemos mañana. Saludos.

Pedro Yons

29.5.07

Martes de bellezas incomprensibles...

Muy buen martes tengan o hayan tenido las personas que se dignan a leer éste espacio tan singular y falto de cordura. No cabe duda que todo con lluvia es mejor o de menos mas fresco que ya es ganancia.

Me encanta reteharto cuando se realiza un certamen de miss universo o cualquier otro concurso en el que se premia a la belleza exterior recordándonos a todos los demás la desgracia de vivir en la fealdad (mi estilo de vida y de muerte) . Durante la celebración de dichos concursos uno no sabe ni que esperar aunque siempre el momento que nunca cambiará será cuando anuncian a la ganadora, en donde la que ha triunfado tiene que poner una cara tan feliz que parece que su cuerpo sucumbirá ante una ola de diarrea interminable, mientras que la ganadora del segundo lugar tendrá que hacer "chile con la cola" y poner una cara que demuestre lo feliz y orgullosa que está por su compañera que la ha derrotado aunque por dentro sienta ganas de salir corriendo impulsada por la humillación de no ser la más bella del universo. Pero bueno, en horabuena para la recién nombrada mujer mas bella del mundo, no me acuerdo del nombre pero es una damicela de Japón (cabe la posibilidad de que sea un Robot diseñado especialmente para ganar el certamen) aunque debo advertir que desde mi punto de vista he visto mejores por lo que no considero a la nipona como la mejor del planeta, mucho menos del universo. Según mis fuentes (cine de hollywood) por ahí deben de haber unas extraterrestres que andan vestidas con trajes negros ajustados las cuales al darse cuenta que en el DF se iba a celebrar el certamen de Miss Universo y no habían sido invitadas mandaron un castigo a dicha ciudad en meses pasados, el cual incluyó el cierre de la avenida Reforma por parte del pejelagarto (especie de marciano con delirio de persecución) y hace poco reafrimaron su descontento enviando a un ejército de "uranianos" (del planeta urano, en inglés se pronuncia yuranus, algo así) con la consigna de protestar en contra del tema de moda en el país (la Ley del ISSSTE, no la salida del aire de Otro Rollo) mediante desmanes hechos a la propiedad privada y pública, destruyendo lo que encuentren a su paso sin importar las consecuencias. Mis fuentes me dicen que a la fecha el ejército de "uranianos" sigue instalado en la capital de la República esperando instrucciones para tomar represalias por el triunfo de la nipona como la mujer mas bella del universo, lo cual no agradó mucho a las extraterrestres éstas que les platico, por lo que podremos esperar un ola de sucesos en represalia por dicha decisión, entre los que destacarán envenenamiento mental a los legisladores del DF lo que derivará en que diario expresen unas ideas medio raras (mejor conocidas como pendejadas) y definitivamente no se puedan poner de acuerdo ni para ir al baño ya que debido al envenenamiento tendrán que ir a hacer sus "necesidades" en grupos de tres, uno de cada partido. La solución al problema es muy sencillo, cumplir la demanda que el grupo extraterrestre de mujeres ha hecho saber a los medios: nombrar como Miss Universo a su lideresa a la brevedad posible, la cual es extremadamente bella en una dimensión diferente y bajo una concepción de belleza que los seres humanos estamos a miles de años luz de comprender. El nombre de la lideresa en su idioma normal es algo así como eseenetee, el cual traducido al español queda como Elba Esther Gordillo. Cabe mencionar que las autoridades encargadas del certamen Miss Universo están considerando mandar al carajo las demandas de las mujeres extraterrestres ya que a ellos les vale quiote lo que le pase al DF y a sus habitantes, ahorita lo importante es promocionar a la mujer mas bella del universo (la japonesa no Elba Esther).

De acuerdo a todo lo anterior me opongo a que en nuestro país se vuelva a celebrar un certamen de belleza tan egoísta al cual no tengan el tino de invitar a todas las féminas del universo, para que ahora si sea Miss Universo realmente y los seres humanos podamos ver toda la belleza posible, incluida la que no entendamos, como la de la maestra Elba.

Hoy 29 de Mayo conmemoramos:

- 1265 - nace Dante Alighieri

- 1892 - nace Alfonsina Storni

- 1917 - nace John F. Kennedy

- 1967 - nace Noel Gallagher

- 1958 - muere Juan Ramón Jiménez

- 1997 - muere Jeff Buckley

Saludos y nos vemos mañana.

Pedro Yons

28.5.07

Notas del administrador....

Estimados lectores de éste espacio, debido a que varias personas de nuevo me han comentado que para buscar columnas pasadas es un merengue de aquellos, les recuerdo que en el lado izquierdo de la pantalla pueden ver un link que dice ARCHIVOS en el cual ustedes, dando un simple click podrán acceder a los meses pasados. Les recuerdo que el espacio se encuentra organizado por meses. De igual manera en la parte superior de la pantalla hay una pestaña que dice archivos, sirve para lo mismo.

Aprovechando que ya me puse a escribir les quiero invitar a que me hagan saber de temas que quieren que sean tocados (toqueteados) en el blog.

Sin más que atender por el momento me despido.

Administrador (Pedro Yons)

Lunes...

Y volvemos a empezar...otra semana, otro Lunes para sufrir los embates de levantarse temprano para ir al trabajo o a la escuela; justo ayer mientras veíamos el fut algunos de nosotros que no le íbamos ni uno ni a otro platicábamos sobre la angustia que causa un lunes cuando es domingo por la noche y sientes que el bono del fin de semana se está terminando, una sensación que, según mi prima, se comienza a sentir desde que empiezas a ir al kinder.


Pues señoras y señores, se cumplió lo que Hugo Chávez había prometido, la televisora RCTV (Radio Caracas Televisión) salió del aire el día de ayer a las 23:59 horas. Un golpe duro a la libertad de expresión en América Latina, una acción más de un gobernante que busca ser un dictador disfrazado de democracia. Cuando me di cuenta de que el GIJOE bolivariano, Hugo Chávez (o tarHugo, da igual) no iba a dar un paso atrás en su decisión, me invadió una especie de coraje el cual no se me ha quitado todavía. Empecé a recordar todas las ocasiones en las cuales el presidente (dictador) venezolano ha hecho lo que ha querido con el pueblo venezolano y las veces en las que nos sobajó a todos los Mexicanos mediante declaraciones ofensivas y desafortunadas, lo cual sigue haciendo impunemente el descarriado mental con delirio de amasio de Fidel Castro y enamorado de Evo Morales (otro que le está dando en la madre al pueblo que dirige). Ustedes han de disculpar que pierda por un momento la objetividad mis queridos lectores, pero Hugo y Fidel (se quieren y no son novios) son el claro ejemplo de dirigentes que utilizan a las masas para lograr beneficios personales, jódanse quien se joda. Fidel es una cosa maravillosa, un fenómeno especial, nuestro querido viejito barbas largas es el "Comunista menos comunista" del mundo entero, ya lo quisiera ver viviendo igual que todos; el comunismo resultó complicado ¿no?. De ahí que mi descripción del Che Guevara sea la de un tipo con buenas intenciones y malas compañías, por eso de que se andaba juntando con Fidel (ahorita el buen Ernesto Guevara ha de estar dándose de topes en su tumba al ver lo que ha hecho el dictador cubano). No es un secreto los grandes problemas que el buen "Fideo" (así le decimos los cuates) causó a la Unión Soviética por sus pensamientos lunáticos y arrebatados, los cuales ahora tiene su hijo adoptivo y posible compañero sentimental Huguis Chávez. Los que somos partidarios de que los gobiernos realmente vean por los intereses de las personas que dirigen debemos repudiar hechos como el cometido ayer. Pero no, no conformes con no ayudar, ayer a las afueras de la embajada de Venezuela en México, en el marco de una manifestación de venezolanos en contra del cierre de RCTV, llegaron unos partidarios de Huguis Chávez a apoyar la decisión del mandatario Venezolano. Lo peculiar del asunto es que los señorones no eran Venezolanos, eran bien mexicanos, de la APPO y demás organizaciones. Chale, pónganse a hacer algo por el país, por México. Lo que es la necesidad de causar problemas y hacer desmadres hasta en domingo, mejor se hubieran ido al Ciclotón a despejar la mente y pensar que es lo que quieren de su vida. Háganme el favor, mexicanos pro-chavistas méntandole la madre a algunos venezolanos al grito de ¡Viva Villa! (¿qué tiene que ver Villa en esto?) mientras otros gritaban felices que la RCTV había caído (televisora que en su vida han visto); pero bueno, ojalá que ésos APPOS e inconcientes sociales se den cuenta de que gracias a la libertad de expresión que hay en México fue que pudieron ir a gritar consignas en contra de los venezolanos y la libertad de expresión, muy irónico.....

Si hoy he criticado el golpe en contra de la libertad de expresión en Venezuela es justo que les comente que aquí en México el viernes hubo un golpe a la misma, el cual no fue dado por el gobierno (sería el colmo), fue dado por el crimen organizado al cual últimamente le ha dado por desaparecer a periodistas a los que consideran no aptos para andar por las calles viviendo. Lo anterior derivó en el cierre temporal del periódico CAMBIO de Hermosillo, Sonora debido a amenazas y actos violentos en su contra por parte del crimen organizado. Desgraciadamente lo anterior se puede traducir en un "triunfo" de los delincuentes en contra de los informadores del país. Es necesario se actúe y se logren dar las garantías necesarias a los medios informativos del país para que puedan seguir haciendo su trabajo, el cual es fundamental en la vida diaria de México y no puede ser truncado por una minoría de asesinos que andan sembrando el terror con aires de aquí mis chicharrones truenan. Espero que el gobierno se ponga a actuar en serio, se dejen de peleas entre los poderes de la unión y hagan equipo, ya que como lo he dicho antes, están ahí para protegernos y hacer lo que derive en mejoras para los MEXICANOS, TODOS LOS MEXICANOS, ya que para eso les pagamos.

Hoy 28 de Mayo conmemoramos:

- 1937 - se inaugura el Golden Gate.

- 1944 - nace Rudolph Giuliani

- 1945 - nace Patch Adams.

- 2004 - El gobierno de Francisco Ramírez Acuña reprime una manifestación globalifóbica en el marco de la tercer Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Saludos y nos vemos mañana.

Pedro Yons

25.5.07

Viernes Feliz...

Buen día para todos, hoy es viernes 25 de mayo de 2007 y mis queridos lectores, ayer, después de una larga espera, la madre naturaleza nos regaló unas gotillas de lluvia las cuales disfruté alegremente mientras manejaba por la ciudad y la gente me veía con cara de ése gûey sonríe como tarado. Podrán ustedes calcular la alegría que me invade hoy, todo lo bueno que me puede pasar en un país como éste hoy viernes me está pasando, llovió, está parcialmente nublado, es viernes y no me queda mas que agradecer a Dios por ello, y claro, por mis dos lectores que espero sean igual de felices que yo el día de hoy.

Debido a la felicidad que me invade, el día de hoy voy a tratar de no hablar de cosas malas ni pesimistas, aunque sobran.

Sepan que hoy estaba viendo mi noticiario de las seis en el cual anunciaron, entre otras cosas, que el próximo domingo permanecerá cerrada no se que calle del DF de las siete de la mañana a las dos de la tarde para dar lugar al Ciclotón en el que miles de personas sacarán sus bicicletas, patines, patinetas y demás artefactos para circular libres por el DF sin miedo a que un "Chimeco" (así le dicen a los camiones por allá, no crean que por pin.. me...) los atropelle . La idea me parece muy buena, es muy sano que el DF por una vez a la semana descanse del movimiento monstruoso de automóviles y la contaminación que en varios aspectos producen las máquinas ésas. También es muy productivo (según yo) que los mexicanos empecemos a depender cada vez menos de los automóviles, claro para poder lograr eso necesitamos empezar por mejorar el transporte público (en la madre) y ahí ya nos atoramos un buen rato. Pero como hoy el plan es feliz vamos a imaginarnos que ya lo mejoramos mis queridos lectores, imaginen que nuestros camiones son una chulada conducidos por personas uniformadas (con gorrita y toda la cosa) que respetan al peatón, al ciclista, a los demás conductores, a los pasajeros, los límites de velocidad y las paradas señaladas (está tan difícil de lograr que mi imaginación no puede reproducir tan bello escenario ). Una vez logrado el primer objetivo viene el segundo, hacerle ver al automovilista mexicano común y corriente que eso de manejar no consiste en no dejarse rebasar ni estorbar al peatón, mucho menos ver quien corre más rápido (otra vez en la madre) pero apelando a mi felicidad de hoy les invito a pensar que se logró el cometido y ya los mexicanos podemos andar libres por la calle, en bici y en camión, a pie, la calle es nuestra, la contaminación bajaría y los accidentes también (ya me pasé de optimista) y por último el tercer objetivo que es el quitarnos la pereza de andar en bici, a pie o en camión. Lo anterior está más difícil que ganarse el melate (chale, tenía que salir con mi pesimismo) pero por algo se empieza y de aquí le mando un aplauso a Marcelo Ebrard o al valiente que tuvo la idea del Ciclotón (pa que no digan los del PRD que no se les quiere). Aparte del aplauso y reconocimiento al Jefe de Gobierno Capitalino tengo que confesar que no pude evitar la burla cuando vi el video en el que salen en bici, al frente Marcelito vestido con pantalón, tennis y chamarra sport, vestimenta aceptable para andar en bici, no la ideal pero aceptable. Los que si se pasaron de canicas fueron los de su comitiva, vestidos con traje y dándole a la bici a todo con la corbata colgando, eso si, todos con casco protector (por eso de las caídas); que regocijo me causaron, ahí fue cuando al fin me di cuenta que no se puede tener todo en la vida...

Cambiando de tema y debido que para ser completamente feliz es necesario estar en paz con uno mismo, tengo que ofrecer una disculpa pública a dos empresas tan nobles y productivas como lo son Televisa y TV Azteca. Últimamente me he quejado mucho de que su programación es mala hasta la pared de enfrente y que no contribuyen nada a la concientización social sobre las cosas que realmente importan. Me he quejado de que hacen programas malos que solo contribuyen al cada vez más acentuado apendejamiento público lo que derivará en que los mexicanos cada lleguemos a ser una cultura débil (aún mas). Pero nunca me puse a pensar (he sido un ignorante) en lo que ayer al platicar con una buena amiga me llegó como una revelación divina: ¿Qué necesidad tienen ellos de concientizar a la audiencia? ¿Cuándo los nombraron embajadores de la cultura en México?. Por fin entendí que lo de ellos es hacer negocio, es su único fin, para lo que fueron creados, chale, que ciego he sido y lo reconozco, por ello aprovecho éste medio para enviarles un afectuoso saludo y mis más sinceras disculpas a los dos consorcios, les prometo que de ahora en adelante seré mas precavido con mis injurias y les dejaré trabajar en paz, para que sigan haciendo negocio basados en el ya citado apendejamiento público, del cual ellos no tienen la culpa ya que como dice la vieja consigna artística: al público lo que pida; y si el público pide al pantera le damos al pantera, si el público pide a cuatro personas hablando de más personas, se los damos y si el público quiere ver películas de Chente en las que invariablemente siempre termina muerto, le damos películas de Chente. Un aplauso para ellos y en hora buena, desgraciadamente como decía el difunto Raúl Velasco, aún hay más.

Hoy 25 de Mayo conmemoramos:

- 1895 - Arrestan a Oscar Wilde en Londres bajo cargos de sodomía y bruta indecencia.

- 1977 - Se estrena la primer película de Star Wars.

- 1681 - Muere Pedro Calderón de la Barca.

- Y hoy mis estimados es el día del Contador Público, un saludo para ellos.

Nos vemos el lunes cuando espero ser mas feliz que hoy.

Pedro Yons

24.5.07

Jueves Breve...

Espero se encuentren disfrutando de un muy buen Jueves mis estimados lectores, ahora si como quien dice, ya nos echamos la semana. Yo me encuentro en paz ya que por fin me hice a la idea de que en esta ciudad de plano no va a llover y el calor se va a poner mas duro cada día, pero bueno, ya tenemos experiencia, en México todo se pone más duro cada día (no es albur).

La columna de hoy será breve, pero lo bueno (o lo malo, usted decida) es que hay....

Estaba yo despertándome viendo el noticiario de las seis,el cual cada día se parece más a un programa de revista, donde informaron que la economía de México estaba dentro de las quince mas fuertes del mundo (la neta yo tampoco lo creí, aunque me emocioné fuertemente). Pero luego, antes de que pudiera yo salir de mi emoción desbordada en llanto hacen la aclaración de que hablando de ingreso por persona estamos por ahi de la número cincuenta (ah que la chingada, me vieron la cara de menso durísimo) lo que indica lo que todo mundo ya sabemos, a nuestro país se le van las cabras al monte. No voy a dar mi opinión al respecto ni soltarme dando un discurso en el cual les puedo explicar la manera en que la riqueza se puede repartir mejor entre todos los mexicanos, la neta nada mas quería platicarles de mi experiencia matutina y hacerles saber lo que ya todos sabemos, en México hay un chingo de riqueza...... y también un chingo de pobreza. Debemos de sentirnos orgullosos ya que fenómenos así no se dan en muchos lugares del universo, solo en los que reúnen ciertos factores tales como cacicazgos, incompetencia gubernamental, abusos, falta de empleos, corrupción, falta de educación, holgazanes, conformistas entre otros. Pero bueno, mientras sigamos con el pan y circo de diario no hay fijón, seguiremos viviendo en "paz".

Unos que de plano no quieren vivir en paz son los "maestros" que se pasan la vida inconformes. Ahora que porque las reformas a la Ley del ISSTE les dieron en la madre. Es muy válido que no estén de acuerdo con dichas reformas, pero lo que no se vale es que todo lo quieran arreglar a golpes, se me quedaron en la edad de las cavernas, imagínense si cada que yo me inconformara soltara un trancazo o rompiera un vidrio, pues estaría cabrón; ahora multiplíquenme a mi por unos mil maestros que son mas bravos que su servilleta y que viven inconformes, está mil veces más cabrón (habrá que poner una fábrica de vidrios a prueba de manifestantes). Lo peor es que de toda esa horda de "profes" son pocos los que realmente saben bien a bien lo de las reformas al ISSTE, los demás hacen lo que les dicen que hagan y volvemos a lo mismo, unos pocos mueven a un montón de gente como borregos (ojalá fueran borregos, los borregos no hacen tanto desmadre). Pero en fin, un día de éstos que me enoje le voy a dar en la madre a la primera ventana que vea mientras grito algo así como ya cayó ya cayó Ulises ya cayó.

Realmente hoy quería hablar de algo optimista, hacerles ver que en México también pasan cosas buenas e interesantes, lo que pasa es que las cosas buenas no saltan tanto a la vista, aunque las hay y esperemos próximamente estar tocando un tema al respecto.

Hoy 24 de Mayo conmemoramos:

- 1928 - Nace Jacobo Zabludovsky.

- 1941 - Nace Bob Dylan.

- 1543 - Muere Nicolás Copérnico.

- 1919 - Muere Amado Nervo.

Saludos y nos vemos mañana.

Pedro Yons

23.5.07

En la mitad de Semana...

Mis ilustres lectores, es un gusto saludarlos hoy Miércoles que nos sitúa en la mitad de semana, es decir, ya mero la libramos otra vez, como no queriendo la cosa estamos a un pelo de terminar una semana mas aguantando el calor, la violencia y los políticos, eso sin contar las calamidades propias y naturales que derivan del vivir (en México) y de los malos gobiernos, como la inundación con aguas negras de varias casas en el DF; pero en fin, espero que los últimos dos días sean mas buenos que los anteriores y que la semana que viene nos traiga mas beneficios y aunque sea, un poquito de lluvia, no pido nada mas.


Hoy al leer algunos de los diversos diarios que circulan en el país (gracias a la globalización) me llamó la atención una noticia, la del presupuesto que tiene nuestro querido Felipillo para gastar en publicidad la cual asciende a la modica cantidad de tres mil setecientos millones de pesos (con letra pa que no resalte) para 2007 lo cual, de seguir la tendencia durante el sexenio nos arrojaría un total de aproximadamente veintidós mil millones de pesos en puro gasto de comunicación social y publicidad (no quiero saber cuantas caguamas me puedo comprar con esa lana). Yo comprendo totalmente que sea necesario un gasto en comunicación social y publicidad por parte del gobierno, pero también creo que es una exageración la manera en la cual se realiza dicho gasto. No tiene uno que ser muy listo o abusadillo para darse cuenta que todos los gobiernos sin excepción (federales, estatales, municipales) son fanáticos de anunciar con bombo y platillo cualquier cosa que hacen (o deshacen) así como pa que los súbditos digamos - nombre pues que buen gobierno tenemos, nuestro rey ve por nosotros y nos protege - chale y recontrachale. ¿Qué éstos pobres incautos no entienden que es su chamba? ¿Qué para eso los contratamos? me cae que se pasan de tarolas nuestros funcionarios públicos (porque de servidores no tienen nada). Todavía me despierto a media noche apesadumbrado por la propaganda que hizo nuestro ex gober aquí en Jalisco, Paquito Ramírez Acuña (hoy flamante secretario de gobierno) el cual por cada obra que terminaba mandaba a poner una gran cantidad de espectaculares en los cuales aparecía la obra de fondo y su cara nefasta en primer plano, sonriendo como payaso (por no decir mas feo) así como diciendo - yo hice está obra a base de mis pelotas y mi lana y se las entrego mis queridos súbditos, disfruten, es por cortesía mía - (pendejo); entiendan mis queridos gobernantes que la lana la ponemos nosotros, los mexicanos, los meros meros, ustedes son nuestros representantes nada más, la personas que escogimos (pendejamente en muchas veces pero escogida por nosotros) para que haga nuestra santa voluntad, eso es la democracia en palabras muy vagas. No hay ningún mérito heroíco en la labor que ustedes hacen porque pa eso les pagamos una muy buena lana, es su chamba y no les queda de otra que hacerla bien. Tristemente veo que las obras y acciones que los gobiernos dicen que hacen solo se notan en la tele y en la publicidad en general, por eso es tan gruesa la cifra de gastos en la materia. Yo propongo que en lugar de estar gastando tanta lana al garete se pongan a trabajar en serio para que los mexicanos podamos ver avances no mediante la tele ni cualquier medio, sino mediante resultados que notemos no hoy ni mañana, sino en un lapso de tiempo comprensible; lo anterior, como siempre, lo veo medio difícil ya que nuestros queridos gobernantes tienen como principal objetivo darnos atole con el dedo aunque espero que ya se les empiece a caer el teatrito.

Me despido con la siguiente consigna a mis dos lectores:

Nuestros gobernantes están ahí gracias a nosotros, no les debemos ninguna reverencia, tributo, miramiento o cualquier otro acto en el que les otorguemos grandeza. Ellos están ahí para realizar lo que la mayoría de nosotros piense que es lo correcto y si no es así estamos en todo nuestro derecho de despedirlos porque lo que hacen no es nada mas que una chamba en la cual nosotros somos los patrones. Aunque es difícil que el sistema se maneje de esta manera ya que nos hemos dedicado a llenarnos de gobernantes y legisladores abusivos e inútiles que lo único que buscan es el beneficio propio. Espero que esto empiece a cambiar y seamos mas concientes a la hora de escoger a la persona que queramos que llegue al gobierno para que actúe en beneficio de todos los mexicanos, entonces será cuando la democracia sea un método de gobierno productivo y eficaz para México.

Hoy 23 de Mayo conmemoramos:

- 1929 - Se declara la autonomía de la UNAM.

- 1934 - La policía mata a los célebres delincuentes Bonnie & Clyde

- 1949 - Se establece la República Federal de Alemania.

- 1992 - Fallece Atahualpa Yupanqui.

- 1910 - Nace Scatman Crothers.

- 1939 - Muere Rockefeller.

Saludos y nos vemos mañana.

Pedro Yons

22.5.07

Martes de Promesas...

Mi estimado par de lectores, nuevamente les saludo en este Martes para variar soleado, hoy tenia la esperanza de darles la buena nueva de que ya había llovido pero no se me hizo, aunque tengo la leve sospecha de que ya mero va a ser día de que a la querida ciudad en la que vivo le caigan las lluvias que tanto me han hecho falta. Muchos de ustedes estarán pensando que eso de que llueva está del carajo y que trae puras desgracias, lo cual acepto y apoyo, aquí no es la expcepción, cuando llueve se arma una de inundaciones y caos que uno quisiera que ya no lloviera o mínimo tener autoridades competentes (no digo que las que tenenemos sean incompetentes, aunque en su gran mayoría lo son) que puedan solucionar los problemas de inundaciones que nos aquejan cada año, esperemos que éste sea la excepción y todos seamos felices con la lluvia y sin el calor.

Ahora tocaré un poco el tema de moda en el país aparte de la violencia y la final del fut mexicano, el de las elecciones de Yucatán. Como les dije ayer, no pasó nada y con toda seguridad reafirmo lo comentado anteriormente, la candidata del PRI será la gobernadora y según lo visto en campaña, cabe la posibilidad de que desempeñe el cargo de buena manera. Espero por el bien del PRI y de la imagen de los políticos que así lo haga, ya que a mi se me hace que los mexicanos nos estamos desapendejando (a pesar de Televisa y Tv Azteca) y cada día somos políticamente más concientes (no mucho todavía) y ya nos estamos enfadando de promesas no cumplidas, cosa que me da mucho gusto ya que esto de una u otra forma presionará a los políticos demagogos para que cumplan lo que prometen o en su caso piensen dos veces antes de decir estupideces que ellos llaman promesas de las cuales tenemos muchos y muy variados ejemplos. El mejor y por mucho el más descarado y falto de inteligencia fue el famoso "yo el problema de Chiapas lo resuelvo en quince minutos" dicho por nuestro super Woody (el vaquerito de Toy Story) mexicano mejor conocido como Chente Fox, ilustre expresidente que hizo de México un circo de bajo presupuesto durante su gobierno y que ahora cabalga por el mundo al más puro estilo del célebre Don Quijote. Yo creo muy personalmente que nuestro querido Foxy pudiera ser protagonista del remake del skecth de chespirito llamado "Los chiflados", quien sepa de lo que hablo me entenderá (Oye Martitha, la gente anda diciendo que tú y yo estamos locos...). Otro muy buen ejemplo de estupidez mejor conocida como promesa de campaña es la muy utilizada por nuestro Gober Emilio (Jalisco). Para los que no viven en Jalisco les cuento la treta de éste paladín de la justicia social y la austeridad, la cual consistió en que el muy vivo toda su campaña se la pasó diciendo que su gobierno sería austero y demás cosas que gracias a Dios ya se me olvidaron (como buen mexicano que soy) y pues tenga que ni había tomado posesión como Gober cuando ya se había comprado una casita en la playa de casi cuatro millones de pesos, chale, que austero me salió el cuate. Y si nos vamos más pa atrás todavía me acuerdo sus promesas de campaña para conseguir la presidencia de Guadalajara entre las que destacó la de "yo no quiero ser gobernador, voy a cumplir mi ciclo como alcalde sin abandonarlo por irme a buscar la gubernatura" (si wey, lo que tú digas) y ni tardo ni perezoso nomás se dio cuenta de que ya se iban destapando varios para candidatos a gobernador dijo patas pa que las quiero, pidió licencia y se lanzó por la candidatura, la cual consiguió y después, basado en una guerra sucia en contra del candidato del PRI consiguió la gubernatura gracias a la poca memoria de los jalisciences que también son mexicanos. Ahora los prevengo porque a mi se me hace que nuestro gober va a querer la presidencia dentro de seis años, aguas, no porque sea mala persona, sino porque sencillamente el compadre no hace nada (conste que no dije que era un incompetente). Y así podemos seguir citando ejemplos de estupideces de políticos mejor conocidas como promesas de campaña que nos tomaría todo el día y un poco más así que mejor aquí le paramos.

Un saludo para Oye, y hoy 22 de Mayo conmemoramos, entre muchas otras cosas:

- 1942 - México entra a la segunda guerra mundial (aunque ud. no lo crea).

- 1813 - Nace Richard Wagner, compositor.

- 1959 - Nace mi gran amigo y músico Steven Patrick Morrissey.

- 1885 - Muere Victor Hugo, escritor y político francés.

Saludos y nos vemos mañana (conste que hoy no hablé de los narcos).

Pedro Yons.

21.5.07

Lunes y va de nuez...

Mis queridos lectores, les saludo en éste inicio de semana el cual se nos presenta, para variar, en exceso caluroso pero bueno, uno sigue con la fe y esperanza de que va a llover, aunque sea unas gotitas, no hay fijón (si, si, yo se que había prometido no quejarme del calor pero es imposible).

Teniendo en cuenta las últimas columnas estuve pensando cambiar el nombre del blog a Pedro Yons ... de violencia, calor y narcos insensibles (título que quedaría perfecto en una película de los hermanos Almada). Pero no, he decidido que mejor lo dejo así no vaya a ser que los narquitos paranoicos piensen que les quiero insultar y faltar al respeto al linaje que han ganado a sangre y fuego ( fuego de ellos y sangre de otros) y eso derive en el despertar de su ira lo cual no me convendría pero para nada (ni a ustedes tampoco).

Hoy voy a hablar un poco de las elecciones que se llevaron a cabo el día de ayer en el estado de Yucatán para elegir gobernador, las cuales, en lo particular, me dejan un buen sabor de boca; no porque haya ganado tal o cual candidato, sino porque los candidatos protagonistas, Xavier Abreu del PAN e Ivonne Ortega del PRI, se han comportado de una manera que hacía mucho no se veía en México (creo que nunca se había visto) al momento de recibir los resultados los cuales favorecen a la candidata del PRI, lo que el candidato del PAN ha tomado con seriedad y madurez aceptando la posibilidad de su derrota y aclarando que al momento no hay elementos que impugnar. Muchos podrán decir que la elección estaba arreglada desde los pinos, osease por Felipillo (no puedo concebir a tan Angelical criatura arreglando elecciones) pero yo prefiero pensar que es muy probable que la madurez electoral (no política) está llegando a nuestro país (si, me emociono ¿y qué?), aunque también es muy probable que no y mañana el candidato del PRD ( dos punto y feria de votación) salga a tomar las calles con campamentos y diga que hubo fraude y que el sistema es una muñeca piruja, que la democracia ha sido violada y el culpable es el lujurioso gobierno federal encabezado por la ultraderecha Calderonista, etc. Aunque siendo honesto y apegado a la verdad, yo creo que nada de eso pasará, la candidata del PRI será la próxima gobernadora de Yucatán y esperemos que haga un buen papel, no por el PRI, sino por los Yucatecos que al fin y al cabo también son mexicanos.

Otros que son mexicanos y andan medio desorientados son los camaradas inconformes de Oaxaca los cuales andan amenazando con boicotear la guelaguetza en caso de que se lleve a cabo por lo que el gobierno está considerando seriamente cancelarla por segundo año consecutivo. Lo anterior me puso a pensar (cosa rara en mi) que no todo es eterno, ni las cosas buenas ni las malas. Desde mi humilde y muy criticado punto de vista la guelaguetza es una de las cosas buenas que México tiene (me atrevo a decir que todavía tiene) pero que está a punto de valer cepillo por el simple hecho de que no nos sabemos poner de acuerdo, queremos hacer lo que nuestros pantalones dicen y no importa si para lograr eso le tenemos que pasar por encima a uno de los mejores festivales de America Latina, chale, que tristeza. Lo podemos ejemplificar bajo un spot para atraer el turismo, el cual diría algo así: Visite Oaxaca, el estado que lo tiene todo... sindicatos corruptos, "maestros" oportunistas, gobierno incompetente y déspota, marginación, desigualdad, "líderes" que se aprovechan de los que menos tienen para llevar agua a su molino (o que me dice el Chubby Flavio y su súper APPO), y todo, aunque usted no lo crea, en un solo estado. Aquí la cuestión es hacer conciencia y dejar de apoyar a los que conciente o inconcientemente se joden lo bueno que hay en México, ahora le toca a la guelaguetza y luego puede ser el Festival Cervantino y así nos iremos mientras creamos que lo válido y bueno es lo que nuestra cabecita muy personal y cerrada diga, meintras no abramos la mente y las ideas y actúemos de manera objetiva buscando el bien común, de todos, no de unos cuantos. Aunque creo que primero Televisa deja de hacer programas malos (lo cual cientificamente es imposible) antes de que los mexicanos nos unamos para un fin distinto al Teletón.

Cambiando radicalmente de tema y ya para terminar por hoy, quiero hacer notoria la decisión que el cineasta Emir Kusturica ha tomado y la cual consiste en que éste año será el último en que participe por la Palma de Oro en Cannes, lo anterior se debe a que quiere dejar que las nuevas generaciones participen y así ir renovando, lo cual es digno de reconocerser y aplaudirse, un ejemplo de una persona a la cual le interesa el bien común del cine y lo busca aunque para ello necesite hacer cosas que le pueden doler un poco. La última cinta con la que competirá se titula "Promise me this" y es muy probable que no llegue a México ya que como ustedes saben aquí se proyecta lo que que se vende y lo que vende son películas domingueras, repito, es probable aunque puede ser que sí la distribuyan, mínmimo en DVD. De él les recomiendo dos buenas películas, "Underground" y "Papá está en viaje de negocios", las cuales se pueden conseguir en cualquier tienda que venda películas, menos en los tianguis, creo que piratas de ésas no hay porque los célebres piratas ni las han visto, espero.

Hoy 21 de Mayo conmemoramos:

- 1822 - La coronoación de Iturbide como emperador de México.

- 1895 - Nacimiento de Lázaro Cárdenas, famoso por ser papá de Cuauhtémoc Cárdenas..ah y por ser presidente de México y la expropiación petrolera.

- 1904 - Se funda la FIFA ( para los fans del fut).

- 427 adC - nace Platón.

- 1920 - muere Venustiano Carranza, presidente de México.

Saludos y nos vemos mañana.

Pedro Yons

18.5.07

Fin de semana, Fin de semana...

Mis estimados lectores, les saludo desde mi guarida en este principio de fin de semana el cual al parecer, será bueno. Ah pero el jodido calor tiene que estar presente y ni quien lo quite. Pero es viernes, y viene el fin de semana, como dijera mi buen amigo Pedrito Fernández, fin de semana fin de semana, un paseo en bicicleta, fin de semana fin de semana, un helado de frambuesa.

Antes que todo quiero hacer una aclaración para las personas que me han dicho imitador de catón por eso de los dos lectores. Habemos personas que crecimos leyendo (hasta la fecha lo hacemos) al buen columnista Armando Fuentes Aguirre mejor conocido como Catón, lo cual es un agrado. El tema de mis dos lectores se debe a dos cosas, la primera es que realmente son dos, o a lo mucho tres las personas que de acuerdo a mis encuestas leen lo que escribo en éste su espacio. La segunda se debe a que se me hizo buena idea el rendir un homenaje a tan buen columnista haciendo referencia al par de lectores, lo cual, desde mi punto de vista es merecido. Aclarado el tema continúo con la idea del día de hoy (si no les pareció mi explicación ahora si como dijo doña Cuca, me vale quiote).

Voy a intentar ser claro en los puntos a tocar el día de hoy (tan claro como mi mente desvelada lo permita). Les tengo una noticia muy importante (no crean que es el estreno del programa de Adal), mexicanos y mexicanas, estamos en guerra civil, hemos encontrado la solución al problema de sobrepoblación que nos aqueja desde hace años, matarnos. Con las matanzas que están tan de moda en el país y la ley de aborto aprobada por los ilustres, educados y cultos legisladores del DF (sarcasmo) yo calculo que en unos dos o tres años solamente vamos a quedar en el país mis dos lectores y yo (también Chabelo, ese cuate es inmortal), si es que no me matan antes estos narquitos tan buena onda (lo de buena onda también es sarcasmo). Les tengo otra noticia, he descubierto que Felipillo no sabía en que se metía cuando empezó a hacer sus operativos "sorpresa", debido, primeramente a que su secre de gobierno o guarura, como quieran llamarle, Paquito Ramírez Acuña (un saludo para Acuña, Coahuila) no le midió el agua a los camotes con su mano dura y soltó el trancazo así nomás porque sí y tenga que se armó la grande. Segundamente se debe, de acuerdo a mi humilde opinión, a que nuestro president evil pensó que los discursos movían corazones y paraban balas, creyó fielmente que los narcos del país iban a agarrar la onda e iban a empezar un mundo feliz en el cual todos seríamos hermanos y Cepillín nuestro líder, y no, tristemente no fue así. Los que no se pueden quejar nadita de las masacres que se dan a diario en nuestro hermoso país son los fabricantes de ataúdes que andan en joda ya que tienen que abastecer a la taza de mortandad normal y aparte la anormal, que son los más de mil muertos que van en el año por el crimen organizado. Yo por lo pronto estoy considerando dejar de escribir sandeces y abrir un negocio de chalecos antibalas fashion (con florecitas) y máscaras de salinas, el peje, felipillo, fox para que nadie muestre la cara y así disminuir un poco las ejecuciones y levantones tan floklóricos que vivimos a diario (aunque he de confesar que si yo veo a un cuate con la máscara de fox le caigo a golpes durísimo). Un punto a favor de Felipillo en el tema fue que él advirtió claramente que la guerra contra el crimen cobraría vidas, pero nunca se imaginó que tantas. Aunque es justo reconocer que ni Felipillo, ni Paquito, ni la PGR, ni el ejército son culpables de la violencia, los culpables son y serán los dementes que arreglan todo a balazos, que matan como si se tratara de comerse una torta, desde aquí les mando un abucheo y saludos cordiales (con el dedo cordial). Pero bueno, vamos a apelar a la vieja y muy usada frase de pos a ver que pasa, la cual nunca falla y vaya que reconforta de manera agradable... pos a ver que pasa (en su lugar, repitan una y otra vez, pos a ver que pasa y verán como en unos segundos da resultado y gradualemente la irán adecuando a sus actividades cotidianas, lo cual, en un país tan vulnerable como el nuestro, es lo mejor que podemos hacer).

Ya para terminar mi sangunaría columna del día de hoy les voy a dar unas opciones de actividades para el fin de semana (fin de semana fin de semana):

- Si vives en el DF puedes ir a una playa de las que nuestro querido Marcelito hizo, mejor conocidas como balnearios.

- Si vives en Vallarta puedes ir a la casa que se compró nuestro querido gober Emilio (Jalisco) en la playa, cuatro milloncitos que no afectan en nada sus promesas de gobierno austero.

- Si vives en Juárez y eres mujer yo que tú me quedo en mi casa, ya ves que el gobierno no hace nada por cuidarte y hay un montón de locos sueltos.

- Si eres periodista te sugiero también que te quedes en tu casa, o si puedes vete a vivir a otro país.

- Si vives en México (país) también caile a vivir a otro lugar, si puedes, si no pues nada más camina con cuidado y confesado porque no sabes a que hora se le ocurre a un gandul con delirio de Rambo sacar su cuerno de chivo bañado de oro y con sus inciales en diamante y te agarre a balazos por el simple hecho de que esta rependejo y mata nomás porque no sabe hacer otra cosa el señorón (¿ven que la escuela es bien importante?).

Hoy 18 de Mayo conmemoro muy personalmente:

- 1980 - El vigésimo séptimo aniversario de la muerte de Ian Curtis, vocalista de la banda Joy Division (un saludos para mis hermanos de Chihuahua al ritmo de Ice Age).

- 1920 - El nacimiento del Papa JUAN PABLO II (un saludo para todo el mundo)

- 1975 - Nació Jack Johnson (saludos para los fans de él)

- 1981 o 1982 (es un enigma) nació mi buen amigo Jesús Chavira mejor conocido como el "Pelucas" al cual le mando un abrazo y una lana por Western Union.

- 2007 - Nombro oficialmente el día del Pos a ver que pasa...

- Y hoy es el día internacional de los museos, por si alguien se puede dar una vuelta...

Hoy no mando saludos a Oye, aunque me da gusto que ya esté mejor.

Nos vemos el lunes, si la violencia no dice otra cosa. Saludos.

Pedro Yons

17.5.07

Hoy no hay corima...

El presente comunicado es para informar que el día de hoy, por cuestiones ajenas al que aquí escribe, no habrá columna (la neta no quiero escribir sobre la matazón de ayer en sinaloa, me deprimo). Les ofrezco una disculpa, y el día de hoy 17 de mayo conmemoramos:


- 1956 nace Sugar Ray Leonard, boxeador

- 1961 nace Enya, cantante ( pa los que pensaban que era un grupo de monjes)

- 1978 es encontrado el ataúd de Charles Chaplin en Noville (Suiza)

- 1981 la OMS (Organización Mundial de la Salud) elimina a la homosexualidad de su lista de enfermedades

- 1992 Juan Pablo II beatifica a José María Escrivá de Balaguer, fundador del opus dei

Oye, te mando saludos, se me hace que ya te curaste.

Nos vemos mañana. Saludos.

Pedro Yons

16.5.07

Mitad de semana...

Hoy, según mis cálculos semanales estamos justo en la mitad de la semana laboral o activa, es decir, es miércoles y el calor sigue duro y pegando, según mis informantes del clima es probable que hoy llueva pero no veo claro, yo nomás sigo sufriendo el calor a todas horas, no respeta mi horario de oficina y me aqueja a las dos o tres de la mañana el condenado, así no juego. Pero bueno, hoy es el último día que me quejo del calor, a partir de mañana me quejaré de otras cosas menos importantes, por ejemplo de la hipocresía de Emilio nuestro honorable gober (Jalisco) o de plano de que Napito Gómez no salga de su escondite canadiense.


Es probable que pocos sepan (espero que no) que un día como hoy pero de 1917 nació, según algunas versiones, en el pueblo de Sayula, Jalisco el buen Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno mejor conocido por algunos como Juan Rulfo (los que no sabían ya saben y los que ya sabían van a pensar -yo ya sabía-). Si algunos se estarán preguntando quién demonios es el tal Juan o que hizo, les comento que nuestro personaje entre otras cosas se dedicó a ser archivista, agente de inmigración, agente viajero, escritor, fotógrafo, comisionado, editor, etc. En su faceta de escritor fue en la que sobresalió de manera importante ya que escribió dos de las obras más impresionantes de la literatura mexicana y latinoamericana de la segunda mitad del siglo veinte, es decir, el Llano en Llamas y Pedro Páramo, las cuales les recomiendo ampliamente si quieren iniciar una buena lectura (por buena lectura no me refiero a Carlos Cuauhtémoc Sánchez y mucho menos a Yordi Rosado o Gaby Vargas). Pudiera seguir hablando de Rulfo por un tiempo considerable pero mi intención es que mis dos lectores tengan en cuenta un poco de la vida cultural importante del país, les entre la duda e investiguen sobre la obra de nuestros escritores. Reciba un saludo de mi parte Juan Rulfo en donde quiera que esté (es probable que sea en un paraíso de libros y fotos).

Haciendo uso de mi libertad de expresión voy a criticar mediante la columna del día de hoy y teniendo a mis dos lectores como testigos, a las personas que manejarn la cultura (incultura diría yo) en el país que nos tocó vivir. No se si por ciego, malinformado, despistado, lelo u algún otro defecto de los muchos que tengo no vi yo por ningún lugar alguna campaña publicitaria en la que promovieran algún tipo de actividad por el aniversario noventa del nacimiento de Juan Rulfo. Tampoco me tocó ver una gran difusión sobre la cadena de lectura que se organizó en toda America Latina del libro Cien Años de Soledad y de la cual México fue participante, mucho menos he visto al gobierno organizar una campaña bien hecha de fomento a la lectura (en promedio leemos menos de un libro por año). Así como éstos ejemplos hay miles al año en nuestro país. Ah pero no se trate de que la tortilla se puso a la alza de manera dramática porque luego luego se apunta televisa para hacer el día del taco, difundirlo masivamente y hacer una serie de eventos de dar pena (incluidos lagrimita y costel), esos si valen, esos si convienen. A mi se me hace, no estoy seguro (sarcasmo) que lo que se busca es tener a la gente dormida, no se les vayan a despertar y ahora si a ver como le hacen, mejor los apendejan con super series hechas en México, telenovelas largas como el invierno, en las escuelas a los pobres niños les enseñan la historia que al gobierno le conviene (priísta, panista, da igual), en fin, una seria de factores que contribuye a que los mexicanos seamos mas incultos cada vez, un pueblo dormido, apendejado por nuestros propios medios, acostumbrados al circo y pan (a veces el pan no, con el circo nos damos). Desgraciadamente todo lo anterior deriva en que seamos unos mal informados, acostumbrados a hacer lo que nos digan, seguidores de personas oportunistas que nos usan para su beneficio personal y todo eso nos trae como consecuencias malos gobiernos, malos trabajos, retemalos legisladores lo que a su vez nos trae como consecuencia leyes mal hechas que en vez de ayudarnos nos perjudican y asi puedo seguir con la cadena, cosa que no haré para no poner tristes a mis dos lectores que ahora viven el momento más feliz del semestre porque ya van a salir de vacaciones.

La única, posible y remota solución que le veo al problema de la falta de cultura es que cada quien se procure su cultura, el gobierno no lo va a hacer, Televisa y Tv Azteca menos, lo que debemos de hacer es crear conciencia entre nosotros mismos, aunque también lo veo muy difícil ya que nos importan más los chismes de los famosos (de ésos que son famosos nomás porque si) que el buscar la respuesta a nuestra situación como Mexicanos, pero en fin, desgraciadamente somos rebelde porque no seguimos a los demás, cuando los queremos hacer rabiar, somos rebeldes...

Un saludo para Oye y que se mejore; aparte del aniversario del nacimiento de Rulfo hoy se conmemora:

-1920 Benedicto XV canoniza a Juana de Arco
-1929 se entregan en Hollywood los primeros premios de la academia
-1984 muere Andy Kaufman, cómico gringo
-1992 muere Chalino Sánchez (tengo el alma enamorada muy enamorada mi bien....)
-2006 muere Jorge Porcel, cómico argentino y del cual soy fan (las gatitas de porcel, parara pa parara...)

Un saludo y nos vemos mañana.

Pedro Yons

15.5.07

Al maestro en su día...

Buen día mi tan valorado par de lectores, antes que nada quiero comentarles que hoy el sol no está tan fuerte como en días pasados, hasta el momento la mañana se puede disfrutar aunque no miento cuando digo que no tarda en dejarse venir el calorón que diario me pone de genio. Pero bueno, mientras pueda disfrutar el fresco lo demás es lo de menos, así que aprovecharé los últimos minutos de alegría que me quedan en el día para redactar la idea de hoy.

Hoy mis estimados....celebramos al maestro, es su día, su momento, la ocasión en que de cierta forma se le retribuye un poco lo que ofrece durante un año (con todo y puentes), mediante un día de asueto (para la mayoría). Desde mi particular punto de vista yo creo que todos los maestros son buenos, pero ojo, entiéndase por maestro a aquella persona que nació con la vocación de impartir enseñanza a los demás junto con lecciones de vida y todo ello de buena manera, concluyo, no todo el que imparte clases es maestro, porque existen los abusones, corruptos, agitadores, ociosos, depravados, etc. que solo van a la escuela para ver que agarran o analizar de que manera pueden llevar agua a su molino aunque eso derive en que las personas que tienen que aprender no aprendan y por ende se haga más grande cada vez el rezago en educación que tenemos en nuestro maravilloso país; a ésos no los celebramos hoy, hoy celebramos a los verdaderos maestros, de los cuales gracias a Dios, todavía tenemos muchos y muy buenos.

Soy de los que piensan que las apariencias no son importantes pero ahora voy a hacer una pequeña excepción; me cae que si nos pusiéramos a analizar que tan bueno es el SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación) en base a la apariencia de la persona que lo encabeza, Elba Esther Gordillo, primero que nada nos sacamos un susto de pocamadre (por no decir "pedote"), después pensaríamos que ok, está bien, algo debe de tener de bueno la señora (mínimo bonita letra) pero nanais, tampoco, etonces concluimos que físicamente no trae nada (nada bueno pues). Llega la parte interesante, el interior de la persona, pero no se asusten, me refiero a su forma de ser, a su conciencia, no sean malpensados ni masoquistas porfavor. Ya entrados en el interior de mi querida Elba (ooooo pues, que no sean malpensados) concluyo que nuestra querida amiga es de las personas que todo lo hacen bajo la premisa de primero yo, después yo y al último yo. Para mí Elba Esther es el vivo ejemplo de la vieja guardia priísta (aunque ya tenga su propio partido político) en la que se estila utilizar todo y a todos para lograr sus cometidos, ya sean de poder o de joder a quien le estorbe en su camino trazado (o retrasado). Concluyo éste párrafo con una decisión (si mis dos lectores no la comparten lo aceptaré): a Elba Esther no la celebramos el día de hoy, por fea, convenenciera y jode gente, aparte que ni clases imparte.

Entrando al tema de los buenos maestros tengo que aceptar que yo siempre he sido favorecido en ello, he tenido unos muy buenos y otros no tanto, hoy voy a tratar de recordarlos a todos. No creo que haya algo en el mundo que me haga olvidar a mi maestra Perla, del jardín de niños. Cuando eres un niño de cuatro años que llora porque no puede amarrarse las cintas del zapato no puedes analizar la calidad de la persona que tienes al frente desesperada porque te sales de la raya cuando coloreas un dibujo de Peter Pan o que te da todo el apoyo moral con el que cuenta al momento de que asi nomás porque si te orinaste en medio salón. En la primaria tuve mucha suerte, primero y segundo me dio clases la maestra Martha, la cual a base de castigos intentó hacerme hablar sin decir malas palabras, intento en el cual fracasó rotundamente aunque he de aceptar que cada que digo una majadería me acuerdo de su cara cuando me dejaba sin recreo. En sexto tomé clases con el temido profesor Ángel, es el típico profesor al que toda la primaria le teme y nadie quiere estar con él, aunque he de aceptar que, aparte de los reglazos que me acomodó por hablar durante la clase, ha sido de las mejores experiencias escolares, la cual me ayudó a madurar lo poco que he madurado hasta el momento.

A los maestros de secundaria no los voy a mencionar, estarán de acuerdo conmigo en que la mayoría de los profesores de secundaria son un merengue de lujuria y crisis sexuales, que tal profe se está tirando a tal maestra, ya viste que el porfe de civismo le tira la onda a nuestra compañerita, etc. Pero ojo, dije la mayoría, siempre están los que se salvan, porque he de confesar que también tuve unos muy buenos y floklóricos. Figúrense que tenía una que le decían la "hitler", chale, vaya que se parecía la condenada y era bien gritona así que la tuve que respetar a base de miedo. En secundaria no puede faltar la maestra esa que levanta pasiones entre los alumnos, me tocó que me diera español en primero, se llamaba Brisa y vaya que estaba buenona, no había compañero de clase que se hiciera la pinta cuando tocaba con ella, aunque tristemente se corrió el rumor de que andaba saliendo con un profe rabo verde que daba química en segundo, chale, que tristeza y desperdicio. Un saludo para ella.

De prepa me quedo con el buen Salme y con Sigala, a los que afortunadamente a la fecha sigo frecuentando aunque debido a las ocupaciones que derivan del vivir cada vez son menos las oportunidades que tenemos de sentarnos a tomar una cerveza y platicar.

Para no hacer ver la columna del día de hoy tan cursi y al estilo los años maravillosos tenía pensado hablar de los maestros de Oaxaca, esos que se la pasan renegando y dándose de golpes contra la autoridad, pero creo que hablar de ello sería fomentar sus acciones que afectan a miles de niños en aquel estado en el que la educación hace tanta falta. Total, mientras el mundo exista habrá inconformes y mientras haya inconformes ahí estarán los maestros disidentes de Oaxaca. Es válida la opinión de cada persona, los pueden apoyar o no, pero independientemente de eso es un hecho que dentro de dicho grupo existen personas que, como Elba Esther, utilizan a sus compañeros como carne de cañón para lograr sus objetivos personales, eso es lo que me frustra y enoja, por eso a ellos también los sacamos de nuestra celebración.

Aparte del día del maestro hoy se conmemora:

-1811 Independencia de Paraguay
-1970 Los Beatles lanzan su último LP, Let it Be
-1979 Natalicio del Bofo Bautista (para los fans de las Chivas)

Hoy no me queda mas que mandar una felicitación a todos los maestros de México, en hora buena y a mis dos lectores los espero mañana con una columna que volverá a lo irreverente. Saludos.

Pedro Yons

14.5.07

Notas del administrador...

Muy atento par de lectores, el administrador del blog, osea yo mero les quiere aclarar dos cosas, nomás por si las dudas:

- En caso de que deseen ver columnas pasadas, para no tener que recorrer toda la página en busca de la columna deseada, en el lado izquierdo de su pantalla podrán ver un link que dice ARCHIVOS, ahí se encuentra organizado el blog por mes por lo que les será mas fácil encontrar lo que buscan.

- En caso de que no pueden ingresar al blog sigan intentando, a veces el sistema autocrítico con el que cuenta éste espacio hace lo imposible para evitar que lean mis ocurrencias y por ello no quiere abrir pero uno o dos intentos y cede a la presión por lo que abrirá sin ningún problema.

Espero que las aclaraciones les sean útiles y si no pues ni hablar, les sigo teniendo un cariño puro y limpio (como el que le tiene el peje al millón de personas que juntó en el zócalo).

Saludos

Administrador del Blog (Pedro Yons)

Empezando la semana...

Mis estimados lectores, les saludo en este día Lunes lleno de esperanza y de calor, calor, calor y más calor el cual no veo para cuando se termine y eso no me pone de buenas. Lo que si me puso de buenas fue el fin tan buena vibra que me aventé, junto con unos buenos amigos me fui de camping al Parque Nacional "Nevado de Colima" lo cual siempre es divertido, ya tenía casi ocho meses sin ir y fue un verdadero placer, sobre todo por que ahora si no estaba lloviendo y pudimos hacer una fogata digna de tan maravilloso paisaje, que entre otras cosas cuenta con una fauna envidiable entre la que se encuentran pumas, gatos de montaña, venados, algunos reptiles, etc. A los que tengan la posibilidad de ir se los recomiendo ampliamente.

Entrando en materia quiero tocar un tema medio escabroso el cual lleva por título "Libertad de Expresión". Son muchas las personas que creen fielmente en que la expresión fue libre desde que Vicente Fox (paladín de la democracia) llegó al poder, lo cual tiene algo de falsedad. Para entender lo anterior es necesario apuntar que en las últimas décadas los chidos para reprimir a la prensa por las buenas y por las malas fueron mis entrañables cuates Echeverría y López Portillo (si no me creen favor de preguntar a Julio Scherer y Excélsior). A partir del sexenio de Micky de la Madrid, según palabras de Federico Reyes Heroles, la prensa ya trabajaba de forma similar a la practicada ahora, es decir, había libertad de expresión, claro, no total, siempre hay negros en el arroz (antes, ahora y después). Lo que yo quiero pensar (pero no creer) es que las personas de éste bendito país confunden la libertad de expresión con la burla y degradación de nuestros personajes públicos. Dijera "Cantinflas" ahí está el detalle chato; desde mi punto de vista tan particular y medio necio Fox contribuyó a la libertad de expresión lo mismo que Bush ha contribuido a la Paz Mundial, osease nada, nariz, nanais. Fox contribuyó a que los medios y la opinión en general pudieran burlarse de él y sus secuaces, cosa que aportó grandes dividendos para que pudiera llegar a la presidencia y también para Televisa, que capitalizó en rating la facilidad que tiene Fox para asistir a programas de comedia y mejor aún, su facilidad para decir tonteras a nivel nacional y dejar que se burlen de él y de Martitha (si, soy un amargado, no tengo sentido del humor y me voy a ir al infierno por andar criticando a Vicente cuando él casi da su vida por nosotros y su rancho en San Cristóbal, soy un malagradecido de primer nivel).

Es necesario apuntar que la Libertad de Expresión no se ve amenazada solo cuando el gobierno atenta contra periodistas y personas que escriben, hablan e informan de hechos que afectan los intereses oficiales, la Libertad de Expresión se ve afectada también cuando entes privados (narco, guerrillas, etc) atentan en contra de periodistas o personas que expresan los movimientos de los mismos, cosa que no conviene y por ello pues a darle cran al alacrán, desaparecerlos.

En los últimos años en nuestro país la Libertad de Expresión se ha visto truncada no por el gobierno, sino por el bendito narcotráfico que cada día esta más arraigado en nuestras tierras. Éstos cuates que aparte de andar envenenando a niños, jóvenes, adultos y matando a quien se les atraviese por el simple hecho de que les molesta la vista, ahora se dan el lujo de desaparecer (hasta magos me salieron los caballeros) a cualquier periodista que afecte los intereses que persiguen. Esto mis estimados, afecta totalmente a la Libertad de Expresión, la cual sigue viva gracias a los valientes periodistas que arriesgan su vida diariamente y no al gobierno, que no hace nada por darles la protección que merecen y que cumplen solamente con dar discursos que me conmueven hasta que el corazón se me comprime cual aspirina cada que un miembro de la prensa es desaparecido o asesinado. Todo lo anterior tiene parte importante de su raíz en las libertades que se le han dado al narco para operar en México, libertades que no son otorgadas intencionalmente por el gobierno (eso quiero creer con todas mis fuerzas), libertades que han derivado de la incompetencia del estado para combatir a dichas organizaciones criminales.

Porfavor anoten el tema de los periodistas asesinados y desaparecidos a la lista tan ejemplar de falta de resoluciones por parte de la autoridad (¿autoridad?), de la cual es líder los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez; lista que, desgraciadamente seguirá extendiéndose mientras en el país siga estando de moda la impunidad (es lo inn, el que no tranza no avanza, que trabajen los tontos, soy influyente y tu no, etc.). A mi no me queda mas que seguir escribiendo lo que pienso y mandar un saludo y todo mi apoyo a las familias de todos los periodistas desaparecidos (algunos ya encontrados, pero bien muertos).

Mi eduación inculta y rosa me sigue haciendo creer que algún día todo cambiará (búrlense mis dos lectores, me lo merezco). Aunque a la mayoría de los mexicanos no les importa mucho, mientras haya liguilla futbolera y telenovelas nuevas e intrigantes el mundo se puede caer a pedazos, siempre y cuando Adal edite un dvd en el cual nos facilite los cinco puntos para reconstruirlo. Por lo pronto la semana pasada desaparecieron a dos periodistas en Monterrey (abra cadabra, súbete al coche y reza porque te va a cargar pifas) y Felipillo se nos deprimió tanto que tuvo que ir a ver a Shakira creo yo, para analizar sus letras y en base a ellas ir preparando el discurso heroico que recitará en los próximos días cuando más personas inocentes mueran (siempre tengo la esperanza de que no) a manos del crimen, mientras todos hacemos que no pasa nada.

Hoy 14 de Mayo celebro que estamos a un día de la quincena (aunque no lo crean también trabajo) y que:

- 1265 nació Dante Alighieri (para los fans de la Divina Comedia)
- 1928 nació Ernesto "Che" Guevara (para los fans de las buenas intenciones y las malas compañías)
- 1944 nació George Lucas (para los fans de Star Wars)
- 1983 muere Miguel Alemán, expresidente de México (para los fans del PRI)
- 1998 muere Frank Sinatra (para los fans de Frank Sinatra)

Saludos y nos vemos mañana, día del maestro.

Pedro Yons

11.5.07

Fin de semana...

Sígame toda la banda con las manos en el aire, dijera Bobby Smith "Es viernes y estoy enamorado". Si señores, al fin ha llegado el día en que todo se compone, es viernes y eso ya es ganancia, en lo personal disfruto los viernes y es el único día de la semana que me vale que el sol esté refuerte, total, es viernes.

Ahora si, como es viernes, no se de que hablarles, bueno, sí se, pero si les hablo de los cuatro muertos en Veracruz van a decir que siempre hablo de narcoviolencia (no es mi culpa, es la de los narcos que se matan diario y la del gobierno que no los "enfrena") así que hoy no voy a tocar ese tema tan sangriento.

No se crean, si voy a tocar un tema un poco relacionado con eso. Yo creo que ustedes han visto men in black, los infiltrados, history channel y demás series, películas y documentales sobre las fuerzas del gobierno americano, en las cuales, la mayoría de las operaciones policiales y militares son secretas, eso deriva de la realidad, si algo saben los gringos tiro loco es hacer operaciones de ese tipo, y secretas porque si no no funcionan. Me refiero a lo anterior porque derivado de la violencia que viene sufriendo nuestro amado país el gobierno ha salido con varios operativos para tratar de contrarrestar los hechos violentos (tratar, dije), el último es la creación de un grupo élite del ejército que obedecerá directamente al presidente (chale, se ve como película del Seagal). Lo que los compitas que están en el gobierno no entienden es que no tienen que andar divulgando todo lo que hacen, no son tortas ni martes de supermercado; que si hacen tal operativo lo anuncian con anticipación, que si crean un grupo ahi va el aviso, nel, hay una cosa que se llama factor sorpresa la cual tienen que aprovechar, pero en fin, tal parece que les importa más hacer ruido que hacer las cosas bien (van bien, los balazos que matan tanta gente diario hacen mucho ruido).

Cambiando de tema no se si mis dos lectores se enteraron del final del programa del Adal Ramones, lo cual, en lo personal, me da harto gusto. Un grano de arena menos a la contribución de Televisa al apendejamiento público. Aunque no dudo que vayan a regresar con algo un poco peor, como la serie esa llamada el pantera (un grano de arena mas pal apendejamiento público) que ya no se si me hace llorar o reir, o llorar riendo. Seguro estoy que uno de mis dos lectores se va a enojar y me va a reclamar bajo las sentencias de que Adal es puro carisma y corazón, que sus monólogos son creación divina y que lo que yo tengo es pura envidia, fíjense que no, mi único problema es ver como la gente se idiotiza con cosas que no vienen al caso y por ende dejamos de preocuparnos por lo que realmente importa.

Bueno, hoy 11 de mayo hay varias fechas que recordar:

- 1960 sale al mercado la primera píldora anticonceptiva.
-1981 muere Bob Marley
- Y ya, no eran tan varias.

Yo me voy de camping por lo que los veo el lunes, un saludo y ya saben, todo con medida y nada con esfuerzo, hay que apoyar la ley del mínimo esfuerzo y cuidarse las espaldas porque con éstos narcos tan folklóricos uno ya no sabe cuando va a terminar con un balazo de esos que duelen. Saludos.

Pedro Yons

10.5.07

Jueves de Mamaces....

Mis estimadísimos lectores, les saludo en esta mañana agradable de jueves (lo agradable se irá quitando conforme el calor vaya tomando forma) 10 de mayo en el que de nuevo celebramos a las madres. Una felicitación y en hora buena para todas, en especial para la mía a la cual le mando un saludo de aquí hasta donde se encuentre y de paso también un agradecimiento por el simple hecho de ser mi mamá y todo lo que ese título incluye (sobre todo el aguantar mis tonteras que no son pocas ni modestas).

Les quiero comentar que me desperté con una pequeña sopresa, me estaba yo tallando los ojos para despertarme y entre que me quitaba las lagañas viendo el noticiario de las seis y me hacía el ánimo de vivir otro día de calor, me enteré de algo que no me soprendió tanto, mas bien me dije - a canijo, si se la aventó el vatito - y me refiero a la renuncia de Tony Blair al gobierno de la Gran Bretaña. Mejor fecha no pudo escoger el condenado para llevar a cabo semejante renuncia, nada mas que ninguno de sus consejeros le aclaró que hoy es el día de la MADRE no del DESMADRE y pues el pobre ha de haber pensado que hoy se trataba de echar despelote y salirse de la rutina por lo que decidió hacerse a un lado. Ahora lo que resta es ver la manera en que el gobierno Inglés se va a acomodar respecto de las políticas que llevó a cabo Blair en sus diez años de mandato, pero eso mis queridos amigos, es un tema que se tocará en su momento porque hoy es el día de las madres y vamos a celebrarlas independientemente de lo que haga o deje de hacer Antonio.

No saben la alegría que sentí (lágrimas y todo) al oír las palabras de nuestro Felipillo el día de ayer mediante las cuales se compromete a a poyar a las madres mexicanas mediante la creación de mas guarderías, lo cual espero se cumpla y se cumpla bien, desde mi punto de vista no es crearlas y ya, para mí es importante que las hagan y que las operen con calidad, bien administradas y con personal capacitado porque ahí cuidan nada mas y nada menos que a los niños de México, se darán cuenta que no es cualquier cosa.

Volviendo al tema del discurso de Felipillo quiero comentarles que he venido sintiendo (desde mi muy particular punto de vista) que nuestro mandatario es medio retórico, ojo, retórico, es justo reconocer que mal que bien ahí la lleva, en seguridad si la trae perdida, en otros temas ahí va caminando el muchachón, pero en lo que a discurso se refiere es bien mamuco, siempre que lo escucho me paro al instante y lo saludo (Dios salve al presidente) lleno de orgullo y esperanza en todo mi corazón, chale. Mis queridos lectores, me refiero solamente al discurso, no se si alguien recuerde los discursos que se aventaba la vieja guardia priísta, el típico López Portillo llorando como nena ante el congreso (sin ofender a las nenas), chale, que demagogo el vatito y así hay miles de ejemplos en el viejo PRI (algunos en el nuevo, ¿o qué dices mi Madrazo?). Lo que me preocupa poco es eso, el discurso del presidente, le echa mucha tinta pero bien cursi la neta, yo creo que se vería mejor que las mismas palabras las pronunciara Alan el exmagneto en el confesionario de Big Brother o Adela Noriega trepada en un columpio vestida de quinceañera. Esperemos que la persona que le redacta los discursos ya deje de leer a Corín Tellado o de ver Historias Engarzadas, pero en fin, si el país funciona no me importa que el presidente salga a dar discursos vestido de marinerito y adecuando las palabras a la música de las rolitas de Gabilondo Soler mejor conocido como Cri-Cri, esperemos que funcione y estarán de acuerdo conmigo en que estaría súpermegahiperfantástico ver al Felipillo dando discursos vestido de niño.

Ya para terminar y aprovechando que sigue siendo día de la madre quiero mandarle otro saludo a mi mami chula y de paso también reconocer a muchas madres que tienen ya varias décadas en búsqueda de sus hijos los desaparecidos políticos. Es importante que la gente sepa (ya muchos lo saben) la guerra sucia que se llevó a cabo a finales de la década de los sesentas y durante la década de los setentas en la cual muchas personas murieron, pero también muchas más resultaron desaparecidos, la mayoría jóvenes, a la fecha nadie sabe que pasó con ellos (o si saben y se hacen de la vista gorda, ¿qué opinas Miguelito Nassar?). Hoy no me voy a poner a analizar quien estuvo bien y quien mal, eso lo dejo para otro día; el caso es que solo quería tener en cuenta a las madres que no saben qué pasó con sus hijos, a las que nadie fue bueno para informarles a donde pueden ir a llorarles, muchas de ellas ya murieron, pero muchas ahí siguen, solamente con las ganas que les quedan después de tanto tiempo, pero siguen y seguirán, de eso no me queda duda, pagando una pena que no tenía porque ser cobrada a ellas, pero en fin, otro de las tantas cosas que incluye el paquete de ser madre (chale, me aventé un discurso mas cursi que los de Felipillo, me faltó mi traje de marinerito). Un saludo para todas ellas.

Me despido enviando un último saludo a los que cumplen años hoy, mala fecha la que escogieron para nacer, los de hoy y los del 23, 24 o 25 de diciembre, pobrecillos pero ya la vida les recompensará con alguna otra cosa buena, como el melate o un cupón del diez por ciento de descuento en la compra de cualquier cd en Liverpool.

Saludos y hasta mañana.

Nota: En la medida de lo posible omitan gastar esa broma tan simpática de felicitar a las "mamasotas" que no tiene hijos pero están bien sanas, ya no se usa, aunque no faltará por ahí el old school que la repita cien veces hoy. También queda prohibido poner la rola esa tan buena y artística que a Gloria Trevi se le ocurrió sacar al mercado en años anteriores, muy anteriores.

Pedro Yons

9.5.07

No pues muchas gracias...

Mis estimados lectores (los dos de siempre) antes que nada les quiero ofrecer una sincera disculpa por no haber escrito nada ayer, la verdad no me fue posible porque, les presumo, ayer estrené mi corto al cual por cierto no asistieron, par de amargados.

Hoy no me voy a poner a hablar de nada, solo quiero dar gracias a toda la gente que fue al evento, me dio mucho gusto saber que uno, a pesar de la devaluación, del narco y del jijo de la tiznada de Luis Echeverria (del cual hablaré mañana), cuenta con toda esa bola de cuates que lo apoyan, repito, no me queda mas que agradecer y esperar que les haya gustado el evento de ayer.

Quiero compartir con ustedes que el trabajo de hacer cine es muy cabrón, muy chido pero buena joda la que uno se acomoda, pero en fin, cuando a uno le laten las cosas no queda mas remedio que hacerlas y lo que se presentó ayer es el comienzo de muchas cosas más y les prometo que mi chamba es como las pelis de Rocky, continuará y continuará y continuará hasta que mis músculos lo permitan, y aunque no lo permitan pues ahi seguiremos.

No quiero que piensen que esto del blog esta valiendo madre, ayer por cuestiones ajenas a mi no pude actualizar y hoy escribo algo breve, pero el proyecto seguirá durísimo (de mi no se salva cualquiera), sigan visitando y mañana retomaremos la regularidad, por lo pronto les recomiendo que bajen rolitas del buen Andrés Calamaro, pa que se relajen un rato.

Me despido y otra vez, muchas gracias por el apoyo.

Pedro Yons

Nota: Cualquier falta de ortografía o mala redacción la atribuyo a mi falta de talento y a la cruda que me cargo (tacos, tacos, tacos).

7.5.07

Lunes de Siete Maravillas....

Que tristeza, es lunes, aunque el lunes es un día para empezar, renovarse, sigue siendo un día triste, difícil, pero bueno, eventualmente se terminará y le dará cabida a que empiece el martes, día en el cual presentaré mi cortometraje, ya saben, a las 8:30 de la noche en casa libertad, en Guadalajara, Jalisco (ajúa), repito, están invitados y quien no pueda asistir nada más dígame y vemos la manera de que tenga una copia del primer trabajo que hemos logrado como productora, el cual espero sea el primero de muchos.
Regresando a la fatiga del lunes, para variar, el sol anda medio enfadoso, como en los últimos días, hoy no vi el pronóstico del clima pero se me hace que vamos a tener calor, de ese que no se quita ni usando sombrilla.
Hoy (ahora si para variar) creo que no voy a hablar de política ni nada de eso (nótese el creo), hoy voy a dar mi opinión y creo fielmente que mis dos lectores me van a mentar la madre al unísono y me van a decir que le doy patadas al pesebre, que no quiero a mi país, que no valoro, que soy un malinchista, hijo de bush, capitalista, anoréxico, bulímico, reguetonero y demás adjetivos que estarán cerca de apachurrarme el corazón hasta hacerme llorar del dolor y arrepentirme de lo que voy a decir.
El tema que hoy comparto con ustedes es el de las siete nuevas maravillas, en particular la maravilla de Chichen Itzá. Desde que arrancó la convocatoria para que todo el mundo votara aquí en México se armó una difusión muy interesante sobre el tema, cosa que no se veía hace mucho en algo no político, lo cual es bueno. No miento (que raro) cuando digo que diario me llega un correo invitándome a votar por Chichen Itzá bajo varias premisas; me ha llamado mucho la atención que las más recurrentes son las de: - vota para que el mundo conozca nuestra maravilla, para que se le de el lugar que merece, no es posible que la estatua de la libertad vaya a ser maravilla y Chichen Itzá no - y demás enunciados que ya ustedes deben de conocer mejor que yo.
Primeramente hablo por muchos de nosotros (mexicanos) cuando digo que al enterarnos de que Chichen Itzá estaba nominado nos dolió el cuello de tanto orgullo y pensamos - aquí sin nos hacen los mandados todos - al fin y al cabo no hay que tirar penales para ganar, todo era cuestión de meternos a internet o mandar un mensajito (pa eso los mexicanos nos pintamos solos, no sabemos leer pero eso de la teconología lo dominamos de pe a pa) y listo. Aquí es cuando mi opinión se desvía de la opinión general, no creo equivocarme cuando digo que la mayoría de los mexicanos votamos con el fin de que Chichen Itzá estuviera en los planos internacionales y todos los europeos dijeran -wow, que maravilla hay en México-; otros tantos votaron con el fin de que la estatua de la libertad se joda (me cae que ningún mexicano ha votado por la estatua de la libertad), para saber que se siente ganarle a los gringos en algo, ahora es cuando. Desgraciadamente creo no equivocarme (rara cosa) cuando digo que la mayoría de los que están votando por Chichen Itzá no saben bien a bien que onda con dicha maravilla, el caso es quedar chido ante el mundo, lo cual también es válido, una alegría entre un mar de sinsabores que la historia nos ha dado (incluido Miguel Hidalgo) no nos viene nada mal. Aquí el caso es que ya que andamos entrados, pues no nos cuesta nada informarnos sobre nuestra maravilla para saber más de aquella cultura tan impresionante. También es importante resaltar que si queremos quedar bien ante el mundo hay que cambiar otras cosas mas importantes, cosas que realmente importan, no ponernos a darle importancia a Chichen Itzá, esas cosas pasan a segundo plano en un país que no se puede dar el lujo de perder el tiempo compitiendo contra otras maravillas. Hay que competir en otros ámbitos, los que realmente pueden cambiarnos y hacernos mejores. Espero que no se malentienda lo que digo, total, a mi me vale sorbete si Chichen Itzá queda o no dentro de las siete nuevas maravillas porque soy conciente de que maravilla es desde que se construyó y no dejará de serlo nunca (a menos que a los políticos se les ocurra hacer un reino aventura ahi), y para corroborar eso no necesitamos la aprobación de medio mundo ni mucho menos ganarle a los gringos, para mi Chichen Itzá es una de las tres maravillas del mundo, no importa si son nuevas, viejas, siete, seis o como sea, es de las tres mas chidas, y eso no está en tela de juicio, aunque nadie vote por ella, ni aunque la estatua de la libertad hablara.
Me despido recordando que un día como hoy pero de 1946 se fundó la compañía Sony con veinte empleados solamente.
Nos vemos mañana mis queridos y nunca olvidados lectores y no se preocupen, yo ya vote por Chichen Itzá, lo que nunca sabrán es si vote o no por la estatua de la libertad.
Pedro Yons

4.5.07

Me niego...

Mis queridos lectores, les saludo en éste cálido Lunes día en el que iniciamos de nuevo otra semana, esperemos que sea muy productiva para todos nosotros. Podemos decir que el fin de semana estuvo tranquilo; sólo veintiseis muertos por el crimen organizado, una tragedia con inmigrantes, Manuel Espino perdió una batalla (pero no la guerra) en la Asamble Nacional del PAN, en la cual, nuestro presidente Felipillo salió victorioso y de prisa porque tenía que irse a las "Europas" a una gira de trabajo.


Quiero empezar tocando el tema de la tragedia sucedida en Oaxaca, en la cual murieron seis migrantes centroamericanos (seis no son nada comparados con los veintiseis muertos por el narco el fin de semana, los cuales tampoco son nada comparados con los muertos por cáncer de pulmón al año..y así nos podemos ir hasta que perdamos total sensibilidad por la muerte de personas en condiciones deplorables) cuando el piso del tráiler en el que viajaban no soportó el peso de cincuenta mujeres, se venció y cayeron encima de ciento once hombres que iban en un doble fondo. Ahora, después de la tragedia vienen las declaraciones por parte de los "ejemplares" personajes que tenemos en el gobierno; siento el deja vu al escucharles decir que se realizará una investigación a fondo sobre el tema, que urge una modificación a las leyes en materia de migración, que hay que deslindar responsabulidades entre las corporaciones policiacas que están coludidas con las bandas de traficantes de personas y muchas otras consignas que se dicen siempre que pasa una tragedia, en cualquier ámbito y lugar. Siempre es lo mismo con nuestros gobernantes y funcionarios, por lo que he inventado la guía que debe de seguir un funcionario público para no salirse de contexto, la cual consiste en los siguientes pasos: Paso 1: No hacer su trabajo como debe de ser. Paso 2: Tragedia (inundaciones, accidentes laborales y de cualquier tipo, obras mal hechas que se caen, asesinatos, etc.). Paso 3: Mostrar indignación ante el evento, dar el pésame a los deudos de los fallecidos ó en su caso apoyo moral a los heridos y acto seguido prometer una investigación exhaustiva mediante la cual se castigará a los culpables, caiga quien caiga. Paso 4: Olvidar el asunto. Paso 5: Cobrar su salario (incluídos bonos y viajes). Paso 6: No hacer su trabajo como debe de ser....

Nos quejamos mucho y muy variado sobre el trato que se les da a nuestros paisanos mexicanos en Estados Unidos, nos indignamos cada que sabemos de un abuso por parte de algún gringo tiro loco al cual se le va el cerebro de recreo y se le ocurre "madrear" a algún mexicano por el simple hecho de ser mexicano. Dicha indignación es válida ya que el racismo en cualquiera de sus acepciones es una de las peores tonterías que pudo haber inventado el ser humano. Pero ojo, hay que hacer conciencia, si los gringos expresan su racismo mediante la violencia, es posible que los mexicanos lo expresemos mediante nuestra apatía y falta de acciones, mediante la capacidad que tenemos de que nos valga quiote lo que pasa a nuestro alrededor y también mediante la capacidad que tenemos de corrompernos, que por unos cuantos pesos las autoridades permitan que en México se trafique con humanos de manera inhumana (no deberíamos de asombrarnos por los campos de concentración nazis al momento de que veamos la forma en que viajan los migrantes, incluído pañal por si les dan ganas de ir al baño). Espero, de la manera más ingenua, que las autoridades se pongan, si no ha trabajar brillantemente, simplemente a trabajar, que ya sería ganancia.

Para terminar quiero hacer una crítica constructiva en relación con la visita que Felipillo acaba de realizar al Papa Benedicto XVI en el Vaticano, la cual se me hace buena ya que es saludable, desde mi punto de vista (mocho, derechista y cha cha chá) que México tenga una relación con dicho Estado ya que tenemos una población Católica en su mayoría. Mi crítica se enfoca a los regalos que se otorgan entre mandatarios, ahora le tocó recibir al Papa y fueron los normales (incluída una foto de la familia del presidente la cual emocionó a los ahí presentes), unos candelabros típicos de Michoacán y lo que le dieron los hijos del presidente (¡que padre ser hijo del presidente!, viajan reteharto), que ahí fue cuando pensé en la grandeza de la imaginación mexicana. Entiendo que sean niños, y que el contexto del regalo tenga que ser el de un niño, pero en una visita de tal magnitud (aunque duró veinte minutines) los consejeros presidenciales deberían de echarle ganas, proponer que los hijos del presidente le regalen al Papa unos juguetes típicos de México (también le podrían regalar algo que produzcan niños mexicanos, le hubieran limpiado el vidrio del papamóvil o vendido un chicle, para que su Santidad se entere del nivel de miseria que tiene el quinceavo país económicamente más fuerte del mundo...e injusto por tradición). Pero no, nada tradicional... fue lo normal ... un balón y una playera de nuestra gloriosa selección de Fut, chale, que sorpresa, lo mesmo de siempre (aunque es probable que se les olvidó el verdadero regalo en los pinos y la playera y el balón los compraron el duty free). Dentro de mi ingenuidad me pregunto: ¿porqué no mejor una de la selección de beis? (que acá entre nos ha conseguido más logros que la de fut) ¿porqué no el uniforme de nuestra campeona mundial de Tae Kwan Do ó el guión del cortometraje de Elisa Miller que acaba de ganar la Palma de Oro en Cannes?. Estimados lectores, me niego rotundamente a que nuestro país sea representado por la selección Mexicana de Fut, me niego; tenemos muchas cosas muy buenas que nos pueden representar como para que andemos regalando playeras del tri y balones; si le hubieran puesto un poco más de ganas al regalo le hubieran llevado al Papa algo un poco más "intelectual" lo que les aseguro, hubiera sido más interesante para él (no me lo imagino echando chilenas con la playera del tri y con el balón). Yo creo que es hora de cambiar nuestra imagen de Fut y Chutameros (narcos pa que me entiendan) por la de un país qué tiene muchas cosas más. Somos un país rico en muchas cosas buenas las cuales hay que empezar a exportar. Por lo pronto yo le hubiera llevado de regalo un buen libro mexicano, sobre su arquitectura o costumbres, o ya de plano, si me hubiera querido ver muy muy muy muy mexicano, un CD navideño de RBD....

Hoy 4 de Junio conmemoramos:

- Día internacional de los niños víctimas de agresión.

- 1975 - Nace Angelina Jolie.

- 1969 - Muere Rafael Osuna.

Saludos. Nos vemos mañana...

Pedro Yons

Hoy viernes soleado...

Mi estimado par de lectores, antes que nada quiero ofrecerles una disculpa por tenerlos tan abandonados en los últimos días (ni lo han de haber notado). Lo que pasó es que su humilde servidor, el cual ni la debía ni la temía, sufrió de una recaída por cuestiones de salud, aunque no lo crean estuvo fuerte pero ya estoy de salida, habrá que reconocer que no es lo mismo los tres mosqueteros que diez años después, así que todavía ando un poco debilucho pero con plena intención de saludarles en este viernes soleado sin posibilidad de lluvia según lo dicho en el pronóstico del clima del noticiario de las seis.
Mientras estuve postrado en mi cama, sin ganas de hacer nada, ni leer, ni dormir, ni ver la tele, mucho menos escribir en un blog (así de mal andaba) no me enteré de muchas cosas, supe que Pau se casó con Colate (chale, me perdí la emisión especial de ventaneando sobre la boda) y que según los expertos (entiéndase Origel, Chapoy y Pedrito Sola) el matrimonio tendrá una duración de dos años a lo mucho (menos que las energizer) lo cual a mi me viene valiendo sorbete aunque la protagonista de tan rimbombante evento sea, según la última encuesta de TV y Novelas, la portavoz de la cultura y el talento latino ante el mundo (por eso de que es re famosa la condenada).
Otra de las cosas que me enteré mientras me encontraba retorciéndome del dolor fue que hubo una de marchas en contra de la Ley del ISSTE en varias ciudades del país; ahí fue cuando me alegré un poco de estar enfermo y no andar por las calles, o jodido por el tráfico que provocan esas manifestaciones "pacíficas" o jodiendo la vida de los demás marchando en contra de lo que no me gusta. No daré mi opinión al respecto, solo corroboro lo que en anteriores ocasiones he aseverado, en este bendito país no nos sabemos poner de acuerdo, y mientras eso pase pues seguirán habiendo marchas, caos viales y demás merengues que vaya uno a saber donde terminen (si es que terminan).
También me enteré que desgraciadamente se armó otra matazón en Michoacán, ahora las víctimas fueron ni más ni menos que cinco soldados que no hacían otra cosa que cumplir con su deber. Esta noticia se dividió en dos partes en mi cerebro: la primera se puso a pensar en los narquitos éstos que nos hacen la vida más difícil, mi mente no logra concebir la idea de que matar a alguien sea una actividad común y corriente entre ellos, no entiendo su modo de pensar ni su modo de actuar, me imagino que si alguien los molesta lo matan y ya, pa que nos metemos en problemas, dale cran al alacrán y asunto arreglado, chale, que buena opción, no había pensado en eso, de ahora en adelante andaré con mi pistolita matando a quien según mi juicio rápido y guiado a razón de lo que mis pantalones digan, merezca morir para que yo viva mejor.
La otra parte de la noticia me hizo pensar en la súper obra de teatro que se montaron en Los Pinos (producen Calderón y su guarura, Paquito Ramírez Acuña) llamada operación seguridad o algo así. Que un día me despierto y me entero que ya le cayeron a Morelia con un´operativo de seguridad conjunto y no se cuanta cosa más y así se fueron por varias ciudades haciendo de GIJOE, eso sí, avisaban como con tres días de anticipación que iban a caer (por eso del factor sorpresa) pa dar tiempo a que los criminales agarraran sus cachibaches y se fueran de ahí. Y luego todos decíamos que Felipillo había empezado duro y con ganas (casi casi como la diarrea), que éste si la iba a hacer en materia de seguridad y demás cosas (me incluyo en los testimonios de esperanza). Mis lectores, no fue cierto, ahora me doy cuenta que lo de Felipillo es mucho ruido, pocas nueces y un titipuchal de muertos cada semana. Siendo realistas el país esta peor que antes en materia de seguridad (ya le andamos pegando a novecientos muertos en lo que va del año, casi doscientos por mes, ora si, como dijera mi primo, toooma, seeeco, saangre, veeeerde, huele a moronga) y el gobierno no hace nada. Yo lo que veo diario es que la inseguridad crece y con ella los discursos de la presidencia. Me quedo con el discurso de Felipillo a raíz de la muerte de los militares, en el que dice que murieron como héroes y por ende serán tratados como héroes, chale, chale, chale y recontrachale, eso si me enojó mi Felipillo, mejor, para honrar su muerte ponte a trabajar en serio, agarra a los asesinos que acabaron con ellos y termina con tanta matanza, la seguridad no se logra dando discursos compadre, la seguridad se logra trabajando en serio, de a devis, de neta (Perdón, es que ahora si me enojé). ¿De que sirve rendir honores a unas víctimas del crimen organizado si van a seguir matando personas diariamente?, yo creo que el mejor honor que se puede rendir es el hacer justicia. También espero que no dejen caer a los hijos de los soldados muertos, que no los utilicen de carne de cañón para hacerse publicidad, lo cual, ya sería el colmo de la demagogia.
Mis queridos lectores los veo el lunes, cuando espero no volver a enfermarme porque se siente re feo. Saludos.
Pedro Yons
PD Espero sus sugerencias de temas a tratar en éste espacio, que es suyo.